Festa del Cep, Vilaller, Lleida, Cataluña. Último domingo del mes de octubre.

 La Festa del Cep es un evento gastronómico, una parte encuentro de aficionados a la naturaleza, a la alta montaña, otra parte fiesta de las tradiciones del medio rural catalán, y, aún otra, probablemente la más importante y popular, una oportunidad  para los que acuden a este pueblo del Pirineo catalán atraídos por el evento de mesa y mantel basado en las siempre llamativas setas de temporada.

Porque el cep es una seta. El evento, que incluye degustaciones populares, está dedicado a esta variedad de seta que se recoge por las fechas del encuentro, junto al conocidísimo rovellón y al menos visto frodelic.

En el encuentro de Vilaller, donde todo gira alrededor de la Plaza de Sant Climent, podrás disfrutar de un mercado tradicional de otoño con productos del tiempo, las setas que te hemos descrito, pero también orejones, la fruta del la época, flores secas, pan de higo, hierbas medicinales, miel y toda clase de productos alimentarios catalanes y del sur de Francia.

Por cierto, tienes una invitación gratuita para degustar también en la plaza del pueblo las hierbas medicinales tradicionales del Pirineo catalán y, de paso, conocer todas sus propiedades y aplicaciones. 

Algunas de las actividades previstas son propias de la zona, costumbres heredadas o introducidas y actualizadas como un llamativo encendido de hogueras. O la Apertura de la Bota de Mistela, elaborada con el mosto de la última vendimia. Por supuesto que se trata igualmente de una degustación gratuita. 

En la Festa del Cep, se aprovecha la ocasión para celebrar una feria ganadera, la de Todos los Santos, en la que se exhiben, pero, sobre todo, se compran y se venden animales del campo del Pirineo. 

La Festa del Cep tiene un lado cultural que tal vez te cautive, todos los años se dedica un apartado especial en la que se da a conocer a las generaciones más jóvenes y al público foráneo muchas de las leyendas del Pirineo. Entre ellas, la de las Brujas de Vilaller que vivían en una conocida roca, la de Carantos, situada junto al pueblo. 

¿Qué te parece la idea de subir hasta Vilaller para conocer la fiesta y por supuesto sus setas? Para que estés más cómodo y sobre todo para que gastes muy poco, te dejamos dos referencias de alojamientos en Lleida, dos hostales en Lleida que puedes consultar en la base de datos del portal Quehostales.com. Toma nota, Albergue Refugio Cellers y el Hotel Segrià

A por setas al Pirineo y mucho más.