Errebonbilloak, Villa de Elorrio, Vizcaya, Euzkadi. Primer domingo del mes de octubre

Dicen que la cuna de la pólvora festiva en este país está en Levante. Allí, no hay fiesta que no empiece, siga y acabe en traca en todas sus modalidades. ¡Ah!, pero hay excepciones que no confirman la regla. Una de ellas es la fiesta de los Errebombillos en Elorrio Vizcaya. 

Si te gusta ese ambiente de ruido, pero con un desenlace muy peculiar seguro que la fiesta de los Errebombillos en honor a la Virgen del Rosario te va a gustar. Una fiesta con ruido y aires de historia antigua y hasta pompa. 

Así, ¿qué te parece andar por las calles de un pueblo siguiendo a un grupo armado dando tiros a diestro y siniestro? Con la puesta en escena y los hábitos de las gentes del norte.

Un grupo cerrado formado por quince jóvenes y dirigidos por un capitán, recorre calle por calle la población, para disparar al aire, cuanto más ruido, cuanto más estruendo mejor. 

Los Errebonbilloak, en euskera son jóvenes de la población que visten de manera muy peculiar y que disparan en seis localizaciones muy concretas de las calles de Elorrio con una única excepción la casa del alcalde que varía en función de la persona que haya sido elegida en los comicios electorales. 

Parece ser que todo arranca de la época en la que retornaron cinco milicianos de la localidad que participaron en la Batalla de Lepanto, en 1571. Aquella fue una victoria inesperada y el retorno de los muchachos sanos y salvos con la buena nueva, dejó una huella indeleble en la memoria colectiva de las gentes, tanto como para proponer hacer memoria, ruido, algarabía y festejo cada año por las mismas fechas. 

La marcha la protagonizan quince jóvenes que desfilan a ritmo de txistu, un pífano, y tamboril, hacen lo que se llama un alarde en las horas de la mañana del domingo señalado, para, por la tarde, y en presencia de la imagen de la Virgen del Rosario, hacer un pasillo para volver a disparar sus armas en señal de devoción y respeto. 

La fiesta termina con un aurresku, un baile ceremonial vasco muy popular que seguramente conoces, y con otro baile, en este caso popular. 

¿Qué te parece subir a Elorrio el primer domingo de octubre para seguir en directo a los Errebonbilloak? Si te animas, tal vez quieras alojarte con comodidad en la zona y conocer un poco más el lugar a lo largo de todo el fin de semana. 

Aquí te dejamos dos referencias de hostales en Bilbao que hemos seleccionado para ti de la relación de alojamientos económicos del portal Quehostales.com para que puedas elegir. 

Se trata del Old Town Bilbao House, Casa Casco Viejo de Bilbao, en la calle Nueva del centro de la población, y del Pil Pil Hostel, el Hostal Pil Pil, en la Avenida Sabino Arana, también de Bilbao. 

A tiros por la Villa de Elorrio.