Fiesta de las Águedas. Zamarramala. Segovia, Castilla y León. Domingo siguiente al 5 de febrero.

Fiesta de las Águedas Zamarramala Licencia Commmons by Michavilla Foto pequeña Segovia 5 de febrero Zamarramala es un barrio, una pedanía, situado a cuatro kilómetros del casco urbano de la ciudad de Segovia. Se la conoce fuera de la comarca por dos motivos, por su mirador, que es la mejor vista de la ciudad del acueducto, y por la llamada Fiesta de las Águedas, de Las Alcaldesas, una de las celebraciones más antiguas del calendario español, porque se la conoce desde al menos el año 1227.

La Fiesta de las Águedas, es la de Las Alcaldesas, porque se nombra a dos mujeres de la localidad, dos zamarriegas, para gobernar el pueblo durante dos días, cuarenta y ocho horas en las que las mujeres son las absolutas protagonistas.

Pero ¿por qué esta tradición? Bueno, porque, según la tradición, fueron las mujeres las verdaderas protagonistas de la recuperación del famoso Alcázar de Segovia allá por el siglo XIII cuando la fortaleza estaba en manos de los sarracenos.

La fiesta, que se celebra en el primer domingo posterior al 5 de febrero, coincidiendo con la cercanía de la festividad de Santa Águeda, la patrona, y fue declarada en su día fiesta de interés turístico nacional. Y, no es para menos.

La fiesta comienza con la procesión que preside el sacerdote local que va a casa de las dos mujeres elegidas como alcaldesas para acompañarlas hasta la iglesia. En el camino, otras mujeres ataviadas con el traje segoviano, Las Águedas, bailan al ritmo de la música.

Cuando el cortejo llega al Alcázar de Zamarramala el baile de las mujeres sigue acompasado por los dulzaineros pero con un significado diferente, como forma de conmemorar el papel femenino en la toma de la fortaleza.

En un momento de la celebración, se citan los nombres de dos personas que se han significado en los meses anteriores por su trayectoria en sus campos de trabajo, a ambas se les concede los títulos de ‘Matahombres de Oro’ y ‘Home bueno e leal’.

El fin de la celebración es la quema de un pelele de paja que representa al hombre ridiculizado. Una quema que coincide con el pronunciamiento de una recitación a viva voz en la boca de una coplera local.

El final de la fiesta es un final feliz con comida y bebida en los puestos que se ordenan alrededor de la iglesia y entre los que se ven los vecinos, las gentes llegadas por supuesto de Segovia, y los foráneos que conocen o que quieren saber de esta antigua celebración.

Bueno, a lo mejor como tú ¿Te animas a dejarte caer por Zamarramala por la Fiesta de las Alcaldesas? Si es que sí. Mira, aquí te dejamos dos referencias de dos alojamientos económicos, hostales en Segovia, que hemos sacado de la relación de establecimientos del portal Quehostales.com. Son el Hotel AR Los Arcos y Casa Baos, en Segovia capital.

Zamarramala, alcaldesas por dos días.

Las Alcaldesas de Zamarramala Segovia 2-4 de febrero Wikipedia Creative Commons by Margo 47