Fallas de Alcira. Alcira, Comunidad Valenciana. Del 15 al 19 de marzo.

Fallas de Alcira Licencia Commons by Cendra digital foto pequeñaLas fallas de Alcira son, junto con las de la capital valenciana, las de más arraigo popular, de las más antiguas, más que centenarias y las que reúnen a un mayor número de monumentos para la quema y a un público que las vive con entusiasmo desde las comisiones que las crean.

Si nos atenemos a la relación entre número de habitantes de Alcira y el impacto que las fallas tienen en las comunidades de vecinos y en su participación, los alciranos superan con mucha diferencia a los valencianos.

Las fallas de Alcira son fiestas de interés turístico nacional por derecho propio desde 2005 y se organizan, prácticamente como las conocemos en la actualidad, desde el año 1889.

Las comisiones falleras superan en Alcira la treintena, agrupando a sus miembros en subcomisiones que son las encargadas de la logística y del trabajo directo con la  organización y construcción de cada monumento fallero.

Las fallas de Alcira suelen reunir unos setenta monumentos que se reparten por cada uno de los barrios de la población. Se diseñan monumentos que reproducen lo más vivo de la realidad local y nacional de los últimos meses. Con humor, ironía, pero con buen gusto.

Hay fallas monumentales, grandes, pequeñas y los clásicos ninots, pequeñas figuras que forman parte de las fallas y que, por su calidad, resultan indultados, no se queman y pasan a formar parte de una colección que sirve y servirá para recrear la historia de la fiesta.

Las fallas de Alcira se celebran cada año entre los días comprendidos entre el 15 y el 19 de marzo, días cercanos a la fiesta de San José. Las primeras jornadas, los días 15 y 16 son los dedicados a La Plantá, en los que se instalan las fallas que se han ido fabricando a lo largo del año y en la que han intervenido vecinos y artistas dedicados.

El día 17 de marzo es el de la recogida de premios oficiales en el edificio del consistorio. El 18 es la ofrenda a la patrona de Alcira, Nuestra Señora de Lluch y también el desfile típico. Falleras y falleros desfilan hasta bien entrada la noche.

El día 19 de marzo, día de San José, es el día grande, el de La Cremá, la quema de los monumentos falleros instalados en la calle que se acompaña con un castillo de fuegos artificiales. A esos fuegos, denominados La Mascletá, acude mucho público, en las primeras horas de la tarde y en un lugar céntrico y simbólico, la Plaza del Reino.

En Alcira, las fallas se viven a otro ritmo, tal vez de una forma más popular. Verlas y, de alguna manera participar de ellas, tiene un atractivo especial que difícilmente se olvida. Si quieres conocerlas, es tu oportunidad. Oportunidad porque te ofrecemos una referencia para alojamientos baratos. Dos referencias de hostales en Valencia que hemos seleccionado del portal dedicado de Quehostales.com. Son el Indigo Youth Hostel y el Hostal Russafa de Valencia. Recomendados.

Alcira, la otra gran fallera.

Fallas de Alcira Flickr Creative Commons by Pablo Enzo Foto grande