Fiesta de la Tambora. El Cambil, Jaén, Andalucía. 7-8 de diciembre.
El Cambil es una población del interior de la provincia de Jaén en la Sierra Mágina, con mucha historia. Fue el último baluarte de la defensa de los nazaríes del reino jienense durante la Reconquista. Es un lugar abrupto, ideal para caminar en medio de la naturaleza, para descubrir rincones, pero también para pasarlo bien, en el mejor momento, cuando El Cambil toca fiesta.
Y la fiesta en El Cambil se llama La Tamborada, que para los fieles y para los cambileños es un derroche de fervor religioso, porque su virgen se procesiona hasta tres veces el día de la celebración, a las doce de la noche, a las cuatro de la mañana y dos horas después, para despuntar el alba.
Los cambileños despiertan ese día con los toques de tambores y una sentida comitiva de acompañamiento por las calles. En lo que es una herencia del pasado, de cuando la Cofrafía de las Ánimas del Purgatorio local la instituyó y la hizo popular. Hoy, la fiesta es mucho más elaborada, más complicada, más masiva, en tanto que llegan a ella gentes procedentes del sur de Castilla La Mancha y de la mitad oriental de Andalucía.
Si vas a visitar y dejarte seducir por esta fiesta tan peculiar, tan curiosa, te recomendamos que te hagas notar junto al Arco de Cambil, dónde se reúnen los forasteros, allí verás que alguien lanza un cohete.
Es una advertencia de que los forasteros ya están juntos. El cohete lo contestan con otro lanzado al aire en la zona de La Moraleda, donde se han reunido los cambileños, sus amigos, familiares y gentes llegadas de otros pueblos de alrededor.
Cohetes de un lado y otro, son la señal para acordar la reunión de los grupos y para empezar a dejarse guiar por los auroros, cantadores que con sus instrumentos y sus melodías recorren el pueblo con todo el gentío acompañando a la imagen de la Purísima en las tres procesiones.
El lugar merece la pena, es mágico, la fiesta es única y las atenciones de los cambileños sorprenden por su dedicación como anfitriones. Aman su fiesta y, para ellos, los forasteros que vienen a vivir su ‘madrugá’ son parte de ese orgullo.
Si te animas a subir al Cambil, aquí te dejamos las referencias de hostales en Almería, Jaén y Baeza que hemos tomado de la relación de alojamientos con encanto de la web Quehostales.com. Apunta: Hotel Rural Puerto Mágina de Jaén y el Hotel Hacienda La Laguna en Baeza.
Amanecer mariano en Sierra Mágina.