La Calbotada, El Tiemblo, Ávila, Castilla y León. 1 de noviembre.
¿Sabes lo que es el calbote? Pues calbote es como se llama en el norte castellano, y aún en otros lugares, a las castañas asadas. Y es así, La Calbota, de calbote, como se ha acabado por llamar a la fiesta tradicional que organizan los vecinos del Tiemblo, una localidad del sur de la provincia de Ávila, cada tarde del primero de noviembre, día de Todos los Santos.
Bueno, las calbotadas se organizan en El Tiemblo, pero también en muchos pueblos de aquella comarca. Nada, se reúnen los vecinos, todos, amigos, familias y demás para asar castañas y comer chocolate con churros.
Se trata de una celebración pagana que han heredado los vecinos y que mantienen como una de sus actividades festivas más queridas. Una de las costumbres religiosas de La Calbotada del Tiemblo consistía en hacer repicar las campanas de la iglesia parroquial toda la noche.
Se pagaba al campanero cierta cantidad de dinero, se le daba cena, se le propinaba un litro de vino, y cómo no, las castañas de rigor. El campanero hacía además fuego en el interior del campanario que daba una apariencia ciertamete lúgubre a la escena, por otra parte, muy apropiado para recordar a los fallecidos cuya fiesta se celebra por Todos los Santos.
También se dejaban ver por el pueblo al sacristán y a lo monaguillos que iban arriba y abajo por las calles del Tiemblo tocando una campanilla y recitando en voz alta ¡Animaaaas bendiiiitaaaas del Purgatoriooooo! Todo con la finalidad de recaudar limosnas con las que completar responsos.
Hoy, la fiesta de La Calbotada es mucho más abierta, más social y menos religiosa, una fiesta para recrear la compañía de los amigos y los vecinos y compartir. La Calbotada es una fiesta familiar abierta, sencilla, apacible, si acaso, que merece la pena que descubras con el ritmo quedo y amable de un pueblo típico castellano ¿Te animas a llegarte hasta El Tiemblo por Todos los Santos?
El Tiemblo es un municipio, como te hemos comentado, de la provincia de Ávila que está situado en el extremo sur de su territorio, en el mismo borde con la provincia de Madrid, a hora y meda de la capital.
Así, hemos pensado en compartir contigo algunos alojamientos económicos de la ciudad de Madrid, donde hay una mayor oferta, para que puedas asistir y alojarte sin problemas para La Calbotada.
Hemos elegido dos hostales de Madrid que hemos entresacado de la relación del portal Quehostales.com. Son los de Hostel One Centro, Hostal Uno Centro, en la calle Carmen 16, y el Mad Hostel, Hostal Mad, en la calle Cabeza, 24, ambos en el centro de la capital madrileña.
Calbotada y toma castaña.