La Mascarrá. San Vicente de Alcántara. Badajoz, Extremadura. 21 de enero.
La Mascarrá o Los Fuegos es como se conoce a una de las celebraciones más esperadas del calendario de la villa de San Vicente de Alcántara. Es una fiesta en honor al patrono de la población, San Vicente Mártir, en la ciudad del corcho, famosa por su producción de productos derivados del alcornoque.
Un dato, aunque no se conocen los orígenes de la fiesta de La Mascarrá, se sospecha que puede estar relacionada con una recreación del martirio sufrido por el santo. También se dice que el acto de quemar, como en otras celebraciones, es una forma de purificar y de hacer por empezar el año nuevo de la mejor manera posible.
Y es que La Mascarrá de San Vicente de Alcántara es éso, puro fuego. Un fuego que empieza con un primer acto, el de los jóvenes de la población que forman cuadrillas para reunir ramas con las que formar la hoguera más grande, en una competición en la que vale toda madera disponible, y, por supuesto, éso incluye la de los muebles viejos y la de otros enseres igualmente combustibles.
¿Cuándo comienzan las hogueras? Tras la misa al santo, después de su procesión por el pueblo y de la conducción de la imagen hasta la plaza del consistorio.
La tradición incluye quemar en cada fuego de hoguera un tapón de corcho para oscurecerlo y con él ‘mascarrar’, ennegrecer la cara de todos los que se acerquen a la hoguera propia. Ése es el origen de la expresión que da nombre a la fiesta, ‘mascarrar’.
Otra tradición curiosa de La Mascarrá es la quema de un pelele que representa a un personaje destacado de San Vicente, que se ha significado en los últimos meses y que acaba ardiendo sin remisión en la hoguera que se levanta en la Avenida de Badajoz de San Vicente.
Se trata de una fiesta, como habrás podido comprobar muy animada y participativa, que podrás disfrutar si te acercas a San Vicente de Alcántara en su próxima Mascarrá.
En San Vicente, podrás descubrir, además, un patrimonio histórico singular entre los que se incluyen su castillo de Piedrabuena con algunas construcciones que datan del siglo XIII, la iglesia parroquial y la ermita de Santa Ana. Y aún otras construcciones en las poblaciones del municipio cercanas a San Vicente de Alcántara.
Si te decides, aquí de dejamos un par de alojamientos en la zona, hostales en Badajoz, que hemos entresacado de la relación completísima de alojamientos del portal dedicado Quehostales.com. Los alojamientos recomendados son: el Hotel Condedu y el Hotel Husa Don Manuel.
Caras negras de puro fuego.