Fiesta de las Cebollas Rellenas, L’Entregu, Asturias. Finales del mes de noviembre.

La Fiesta de las Cebollas Rellenas* es una cita del calendario de celebraciones, llamémosla así, culinarias y agrícolas y culturales del Principado de Asturias que tiene lugar todos los últimos fines de semana del mes de noviembre. 

La celebración es un evento que apoyan los hosteleros de la zona, el Ayuntamiento de San Martín de Rey Aurelio al que pertenece L’Entregu, y coincide con la religiosa de San Andrés Apóstol. 

Quiénes saben de la fiesta dicen que todo empezó, como sucede siempre con los eventos populares, allá por los años cuarenta del siglo XX, cuando dos cocineras locales, Las Condas y La Nina, prepararon unas cebollas rellenas para convidar en las fiestas del santo patrón San Andrés. 

Así, sin más, las cebollas rellenas de bonito se convirtieron en parte de las celebraciones en las fiestas patronales del lugar. Luego vendrían los restaurantes, las variaciones casi infinitas del mismo plato que se dejan ver por esos días y la labor de difusión del ayuntamiento y del Principado de Asturias, que, en su día, las declaró Fiestas de Interés Regional. 

Si te quieres acercar a L’Entregu, en Asturias, hazte con el programa de las Fiestas de las Cebollas Rellenas y con la lista de restaurantes que, de una forma o de otra, tendrán en sus ofertas de platos, sus versiones originales del plato estrella de cebollas y de bonito. 

Prepárate para más, para actividades culturales, concursos culinarios, degustaciones públicas, eventos musicales y las buenas maneras de los asturianos, unidos por platos, fogones y cebollas. 

Aquí te dejamos dos referencias de hostales en Oviedo, por si quieres alojarte en la zona, barato y en lugares con atractivo, durante el fin de semana en cuestión. Hemos obtenido los datos del portal Quehostales.com. Los alojamientos que te recomendamos son los del Hotel Santa Clara, en la calle Santa Clara, y el Husa Santo Domingo, en el Bulevar de la Ronda Sur, ambos en la ciudad de Oviedo. 

Cebollas de bonito fiestón.

 

*Y para que no quede, compartimos contigo una receta de las tradicionales para elaborar unas cebollas rellenas de L’Entregu. Toma nota: 

Ingredientes:

- Ocho cebollas de tamaño mediano.

- Dos pimientos verdes, bien maduros.

- Cuatrocientos gramos de bonito, bien en aceite, bien previamente guisado, con cebolla, su tomate y su pimiento.

- Tres tomates grandes maduros.

- Un vaso hasta arriba de vino blanco, del tipo seco.

- Un litro de caldo de pollo.

- Una hoja de laurel fresca.

- Tres dientes de ajo medianos.

- Aceite de oliva.

- Algo de pimienta negra.

- Sal, según el gusto. 

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es pelar las cebollas y ahuecarlas con un vaciador de mano. Se rellenan bien con el bonito y se cierran los agujeros con parte de la cebolla que se sacó al vaciar cada una. En una olla, se pone un poco de aceite de oliva, se colocan los ajos, los pimientos verdes, los tomates. Ojo todo bien picadito, muy fino, y toda la cebolla que haya sobrado del ahuecado que hicimos anteriormente.Se rehoga todo bien. 

En un sartén se van friendo las cebollas y las coloca en la olla. Luego, se le añade el vino, la pimienta de nuestra relación de ingredientes, la hoja de laurel, el caldo de pollo y un poco de sal. A continuación, se tapa y se deja guisar por espacio de una hora y media, más o menos. Por último, la salsa se pasa por el chino.