Fiesta de Las Cantaderas. Primer domingo del mes de octubre. Ciudad de León, Comunidad de Castilla y León.

 La fiesta de Las Cantaderas es una de las celebraciones principales de la ciudad de León, todas y cada una de ellas, con un trasfondo histórico único, como las de Las Cabezadas, en primavera.

Fiestas que son piezas singulares del folclore, de las tradiciones y del calendario festivo de la comunidad castellanoleonesa. Fiestas que hay que ver en vivo, en la calle, para disfrutarlas.

Lo que se conmemora con Las Cantaderas es la liberación de un tributo irresistible para los antiguos leoneses de los tiempos de Ramiro I que consistía en la entrega cada año de cien doncellas. Cien muchachas leonesas que pasaban a ser propiedad del califa árabe Abderramán II para sus harenes, un señor que dominaba las tierras al sur del río Duero y que imponía su ley a los asturleoneses. 

La fiesta de Las Cantaderas debe su nombre al baile y a los cantos, de ahí lo de cantaderas, que hacen las chicas en la Catedral, todas ataviadas al estilo medieval propio del tiempo al que se refieren los hechos. 

Hay quien quiere ver en la fiesta un agradecimiento por el fin del tributo y parece que también por la conclusión de la dominación musulmana gracias la decisiva victoria cristiana ocurrida en ese tiempo en la Batalla de Clavijo. Un enfrentamiento sobre el que los especialistas no se ponen de acuerdo, unos creen que realmente tuvo lugar, otros que es sólo un mito. 

Sea como fuere, la fiesta de Las Cantaderas, en sí, comienza con una representación en la zona del Ayuntamiento de León. El ritmo del baile lo marca una mujer mora, llamada La Sotadora, que es la que se encarga de introducir a las chicas en las costumbres musulmanas. 

En un momento dado, las doncellas se ponen en movimiento, van en cortejo desde el Ayuntamiento de León a la Catedral, pasando por la Iglesia de San Marcelo.

El cortejo es acompañado por carros engalanados, decorados, con ofrendas, con los pendones de San Froilán de guarda, por dulzaineros que aportan la música entre las calles, por gigantes y cabezudos y por un público que vive la fiesta de las Cantaderas en la calle, cada uno a su manera. 

Llegada la comitiva a la Catedral, los representantes municipales discuten en un enfrentamiento verbal simulado sobre la conveniencia o no de ceder al chantaje del califa, como suele ocurrir, sin ponerse de acuerdo.

En esa misma secuencia de acontecimientos, se produce una ofrenda votiva a la Nuestra Señora del Foro u Oferta. Acabada la dádiva municipal, las chicas entonan una cantiga de Alfonso X El Sabio e interpretan una curiosa danza sacramental.

Con la misa dicha, viene algo que seguramente te encantará, todo el mundo se dirige a la Plaza del Grano para disfrutar de una degustación de chorizos y morcillas leonesas y seguir saboreando baile y música, en este caso, una puesta en escena de diferentes grupos folclóricos locales ataviados con los trajes regionales. 

Las Cantaderas de León son todo un espectáculo popular que se vive en la calle. Merece la pena que lo conozcas. Por si te decides a acudir a León el primer domingo de octubre, aquí te dejamos dos referencias de Hostales en León, tomados del portal Quehostales.com, para que puedas quedarte en la ciudad y disfrutar de la fiesta a precios económicos. 

Se trata del Hostal Alda Centro León, en la calle La Torre, y el Hostal Casco Antiguo en la calle Cardenal Landizuri. Que los disfrutes. 

Cien doncellas plantan a un califa y se van de fiesta.