Festival de los Patios Cordobeses. Córdoba, Andalucía. Días variables de la segunda y tercera semana del mes de mayo.

Fiesta  de los Patios Cordobeses Flickr Creative Commons by Migue LLamasEl Festival de los Patios Cordobeses es, al mismo tiempo, una celebración popular y un certamen en el que compiten, y en diferentes categorías, los propietarios y sus patios interiores de las casas del casco histórico de la ciudad de Córdoba.

Los dueños de las  casas abren en los días del concurso sus patios para que los visite el público de manera libre, aunque en un horario preestablecido. No todos los patios participan, por eso sus propietarios los reconocen con la colocación a la entrada de la casa de unos grandes setos plantados en macetas. En las últimas ediciones, la participación ha superado el medio centenar de patios.

No sólo participan los patios y casas antiguas, también lo hacen las de reciente factura, con las que se quiere, de alguna manera, proponer un esfuerzo de concienciación sobre el valor de la arquitectura tradicional cordobesa y la recuperación de sus motivos y elementos constructivos característicos.

Ni que decir tiene  que el hecho de que se celebre en el mes de mayo, tiene por objeto garantizar el espectáculo floral de primavera de macetas y macetones que aportan un vistoso colorido natural al espacio sombreado de los patios interiores. Muchos de ellos, herencia de la Córdoba árabe.

¿Qué decir de su historia? Pues, que hay constancia de que en el año 1933 se celebró un primer concurso, de manera oficial y con sus reglas, en el que participaron 16 patios y casas. Sin embargo, algunos investigadores han documentado certámenes en años anteriores, concretamente en 1921 y en 1923, aunque parece que no tuvieron continuidad.

Tras la Guerra Civil, el concurso vuelve a celebrarse en 1944 y en las ediciones de 1945 y 1946 no se constata la existencia de premios para los ganadores.

El certamen fue declarado en su día Fiesta de  Interés Turístico Nacional y en diciembre de  2012, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El concurso de patios tiene un lado verbenero. La asociación de vecinos y el ayuntamiento organizan una verbena popular durante la celebración, la de San Basilio. Se pone una barra a los pies de la Torre de Belén y los barillos de la calle de San Basilio son los encargados de poner la música y las bebidas para animar la edición.

Los patios cordobeses son un espectáculo memorable que un recorrido a pie por el marco del centro histórico de Córdoba no hace más que volver más especial.

Te animamos a que participes de ese espectáculo, que acudas a Córdoba a disfrutar de esos espacios recoletos tan bien ambientados. Y te lo ponemos muy fácil. Aquí te dejamos dos referencias de hostales en Córdoba seleccionados del portal Quehostales.com, especializado en alojamientos de calidad pero económicos para que puedas alojarte por poco dinero y con comodidad. Se trata del Hostal Funky Córdoba y del Hostal Santa Ana, ambos en la capital.

Córdoba saca sus patios a pasear.

Festival de los Patios Cordobeses Flickr Creative Commons by Miguel LLamas Foto grande