¿Qué haces el primer domingo de agosto? ¿Qué te parece vivir un desmadre festivo por tierra y por mar y encima hacer algunos pinitos descubriendo la historia? No, no es lo que imaginas.., es aún mejor.

En Catoira, en la Ría de Arousa, en Pontevedra, se organiza todos los años un originalísimo desembarco vikingo. Sí, vikingo, con drakkars y todo, sí, con aquellos barcos del norte de Europa que en la Edad Media asolaron las costas atlánticas.

Y de eso se trata, de revivir con fiesta y alegría uno de aquellos ataques, el que llevó al Rey Ulfo a poner los pies y sus casco de cuernos sobre la ría gallega.

Este año, la fiesta es el primer domingo de agosto es el 5, recuérdalo, y anótalo en tu agenda: Romería Vikinga en Catoira el 5 de agosto, que es así como está reconocida la celebración como fiesta de interés nacional.

El domingo es el famoso desembarco multitudinario que incluye una representación, una dramatización del encuetro, que intenta ser fiel a la de aquella aventura que llevó a los normandos ría adentro hasta topar con gentes del campo en las Rías Baixas.

Sin embargo, si quieres disfrutar más de la fiesta déjate caer el sábado, el día anterior a la llegada de los normandos, porque en Catoira los participantes de la romería y los visitantes como tú están todos invitados a una multitudinaria ‘Cena Vikinga’ en el recinto amurallado, preludio de los acontecimientos guerreros de la mañana siguiente.

Tras la cena del sábado, y al filo de la media noche, el público se arma de antorchas y camina en una vistosa romería en el entorno de Las Torres del Oeste, los siete lienzos de muralla que aún están en pie del Castillo de Catoira.

Es lo que se conoce como la ‘Ceremonia de la Paz’. Entre conjuros, sortilegios y queimadas, los participangtes piden una reconciliación que se romperá en la mañana del desembarco con la apoteosis de la fiesta.

Pero, los actos del sábado y del domingo son los principales, son la apoteosis de la fiesta con su romería por mar. Porque las celebraciones, comienzan en Catoira a finales del mes de julio con eventos deportivos y culturales, folclóricos, para todo tipo de públicos, para chicos y grandes y música mucha música.

Especialmente atractivas son las representaciones teatrales que los vecinos de la localidad danesa de Frederikssund ponen en escena en los días previos.

Los de Frederikssund están hermanados con los catoirenses y todos los años se dejan ver detrás del buen gusto y la dedicación que ponen en la puesta en escena de sus sagas normandas.

¿Lo demás de la fiesta vikinga? Lo demás, es mucho más, mucho más. Apunta que seguimos: Ciclos de conferencias sobre la historia local y el impacto de las razzias vikingas, un pregón literario, un festival de bandas, un concurso de música, una rapada de caballos en el Monte Xiabre, la Rapa das Bestas do Xiabre, competiciones de piragüismo y motos, cine gratuito para todos y baile y más música.

¿Lo has anotado, pues?: Catoira, primer fin de semana de agosto, Romería Vikinga

Por cierto, te dejamos un par de referencias de hostales en Pontevedra, para que puedas llegar a la fiesta en Catoira, pasar unos días de escándalo y disponer de un alojamiento barato.

Son de la relación de establecimientos hoteleros baratos del portal Quehostales.com. Una es la pensión Araxadal, en plena montaña, la otra referencia es el Hotel Villa Covelo, en la Ría de Pontevedra.