Feria de Ganado de Zafra. Domingo más cercano a la celebración de San Miguel Arcángel, 29 de septiembre. Zafra, Badajoz, Comunidad de Extremadura.

¿Qué te parece asistir a la feria de ganado más importante de Europa, y, probablemente también del mundo? No, no tienes que irte a Gran Bretraña, ni a Rusia, está más cerca, en casa, en España. Se trata de la Feria de Ganado de Zafra en la provincia de Badajoz, en la Comunidad de Extremadura.

Te hablamos de la Feria de San Miguel que se viene celebrando desde el año 1453, cuando Juan II de Castilla le otorgó una concesión real. La Feria de San Miguel va camino de los 600 años.

La feria se celebra alrededor de la festividad del santo y para caer un domingo, el domingo más cercano a la conmemoración. Te recordamos que el día de San Miguel se celebra todos los 29 de septiembre. 

Si te acercas a Zafra, podrás ver una gigantesca explanada, un recinto para la feria que ahora mismo se levanta al este de la población en un espacio acondicionado que pasa por ser el mejor de su categoría de toda España. 

El recinto ferial está algo distante del llamado Campo de Sevilla donde se hacía antiguamente, pero seguro que te sorprenderá la organización. 

En cualquier caso, el lugar es más apropiado. Allí, entre calles improvisadas, se ordenan, arremolinan y circulan cientos y cientos de tratantes, de animales, dentro y fuera de sus recintos acotados y un incontable número de curiosos. De curiosos, a los que te puedes sumar tú. 

Observa el ambiente de campo, las formas y las fórmulas de los tratantes de ganado y las actividades que siempre se programan alrededor de la feria. 

Si te apetece conocer una feria de ganado que ha resistido el paso del tiempo, que mantiene todo su tipismo, no lo dudes acércate a Zafra. 

Y si quieres disfrutar de un largo fin de semana en la zona para conocer más de Badajoz y hasta de Cáceres, aquí te dejamos un par de referencias de alojamientos de las capitales extremeñas. Hostales de Badajoz y Cáceres realmente económicos tomados de la relación de alojamientos baratos de Quehostales.com

Toma nota, Hotel Condedu en el centro de Badajoz, en la calle Muñoz Torrero y el Hotel Husa Don Manuel en Cáceres ciudad. 

De feria entre balidos, mugidos y becerridos.