La Tamborrada. San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco. 20 de enero.

La Tamborrada es una estruendosa celebración en el día principal de la ciudad de San Sebastián. La fiesta sonada, muy sonada, reúne a cientos y cientos de batientes y entusiastas tamborileros que tocan en grupos cerrados, formando cortejos infantiles, profesionales, tradicionales en una mascarada multicolor que llena de estruendo la plaza que se abre frente al ayuntamiento y aún en toda la ciudad en un despliegue sorprendente de gentes y sonidos. 

La fiesta comienza al filo de la medianoche del día 19 de enero, a punto de abrirse el 20, el día principal del patrón y de la fiesta donostiarra. Se inicia con una izada de la bandera de la ciudad en la Plaza de la Constitución. Es en ese momento, cuando todos los grupos de tambores y barriles comienzan a tocar al unísono la pieza de la ‘Marcha de San Sebastián’, obra del maestro Sarriegui. 

Es la prmera pieza, porque, a partir de ahí también, comienza a desgranarse el repertorio que incluye la Retreta, la Diana, la Tatiago, la Iriyarena, la de Caballería de viejas, y tantas otras que los grupos de tambores llevan desde ese momento en un desfile imparable a cada uno de los barrios de San Sebastián. 

El sonido de los tambores y de los barriles es realmente impresionante, porque lo produce un centenar de grupos diferentes, formados por entre veinte y cincuenta tocadores de tambor, por grupos de uniformados al estilo napoleónico, y por otros de cocineros y aguadoras, vestidos como cocineros y, éso, aguadoras que hacen sonar barriles y herradas y cuyos grupos están integrados por entre 50 y un centenar de personas. 

El día de la celebración da para más, se entregan premios con un gran valor social y cultural, el conocido como Tambor de Oro y cinco medallas de oro para personas e instituciones que se hayan reconocido como hijos nacidos o adoptivos de la ciudad o con un trabajo en favor de San Sebastián. 

El origen de la celebración parece estar relacionado con la festividad carnavalera en tanto que, en el primer tercio del siglo XIX, ya existía la costumbre de ataviarse de forma muy dispar para festejar las carnestolendas.

Es mucho tiempo después cuando se normalizan los vestuarios a la napoleónica y los de los tocadores de barril y herrajes como cocineros y aguadoras, cuando se puede hablar de una tamborrada como la que conocemos en la actualidad. 

La Tamborrada de San Sebastián es una fiesta de interés turístico nacional que no debes perderte. Por si te decides a acudir a la celebración, te dejamos un par de alojamientos económicos en la ciudad, hostales en San Sebastián, elegidos de entre los más significativos del portal especializado Quehostales.com

Se trata de los hostales Urban House en la Plaza Guipúzcoa y el Olga’s Place, ambos en el centro de la ciudad. 

Donosti trona en miles de toques de tambor.