Fiesta del Mosto. Atajate, Málaga, Andalucía. Último sábado de noviembre. 

En Atajate, un pueblo de la provincia de Málaga, han hecho del mosto todo un acontecimiento festivo todos los últimos sábados del mes de noviembre. Cada año, desde hace ya algunos. 

Es lo que allí llaman su Fiesta del Mosto, un evento de una sola jornada que empezó siendo una reivindicación de la identidad y de las tradiciones de las gentes de la localidad para convertirse en un día muy señalado del calendario festivo de Andalucía. 

Por si no lo sabes, el mosto es un derivado de la uva que no tiene alcohol, que no es vino, pero que tiene su propio sabor y un encanto como bebida de fruta. En tiempos de vendimia, una parte de la producción se destina a vino y otra a mosto. Todo depende de cada familia, porque en Atajate, vino y mosto son cosas de familia muy familiares. 

La uva se prensa, pasa apenas cuarenta días en barril fermentándose y, luego, se traslada a un depósito para limpiar el mosto de impurezas, en lo que se conoce como el trasiego, el trasiego del mosto. A partir de ahí, ya estará listo para ser servido, embotellado y degustado, lo que hacen precisamente en la Fiesta del Mosto de Atajate. 

La idea de la Fiesta del Mosto de Atajate surgió en 1985 de una idea de un grupo de jóvenes de la localidad y del apoyo de la alcaldesa de entonces. La idea en cuestión era la de hacer un homenaje a la tradición del vino de Atajate y a quiénes la habían hecho posible durante generaciones. 

El objetivo que se marcaron era dar a conocer a los foráneos cada uno de los mostos familiares de las gentes del pueblo, todo acompañado de productos típicos de la gastronomía de la comarca, en tapas de sabor casero, para degustar entre amigos y en buena compañía. 

La Fiesta del Mosto de Atajate de hoy sigue guardando mucho de aquella esencia original, pero, no ha dejado de enriquecerse con aportaciones que han mejorado la celebración, y que la han hecho más alegre, dinámica, y, sobre todo, divertida. 

Hoy en la Fiesta del Mosto de Atajate, por ejemplo, hay música, una orquesta, una verbena, se ha abierto a todos los vecinos de forma que aporten sus preparaciones caseras para celebración de todos, se han formalizado degustaciones y actuaciones sobre escenario muy variadas que la gente del pueblo espera cada año como novedades. 

Todo ocurre en el centro de la localidad, en la plaza principal, en las calles que llegan hasta ella, en muy poco espacio, con sabor a mosto y con sabor a ambiente de pueblo. Merece la pena que bajes a Atajate para ver, disfrutar y sentir la Fiesta del Mosto. 

Atajate está en la Serranía de Ronda, en el interior, al oeste de la provincia en la dirección de la provincia de Cádiz. 

Si al final te decides, anota estas dos direcciones de alojamientos económicos en la zona, hostales en Málaga que hemos entresacado de la relación de Quehostales.com. Son los del Babia Hostel Centro, el Hostal Babia Centro, de la Avenida de los Mártires, 6, y el Picasso´s Corner Backpackers Hostel, el Hostal Esquina de Picasso, en San Juan de Letrán, 9, ambos en el centro de Málaga capital. 

El mosto de cada casa.