Fuente del vino de las fiestas patronales del Santo Cristo de Cádiar, Granada, Andalucía. Días alrededor del 5 de octubre.

Cádiar, el plena Alpujarra granadina, es famosa por sus paisajes, por sus carnes de matanza, pero también por su vino, no tanto por el que producen sus vecinos, sino por el que sale de una fuente pública cuando llegan las fiestas del Santo Cristo de la Salud, las patronales de la población. 

Y es que durante los cinco días fiesta de octubre, cualquiera se puede acercar al centro del pueblo donde se levanta una fuente de obra única. Da vino. En España, fue la primera que se construyó y probablemente también en el mundo. La Fuente del Vino de Cádiar ha sido declarada con toda razón hito de una fiesta de interés turístico. 

La fuente del vino de Cádiar y sus fiestas nació en el año 1967 y de una forma muy curiosa. Contaba el médico de Cádiar, Luis Rodríguez, que él y cuatro amigos de la localidad, les dio un día por imaginar el efecto que tendría una fuente de agua en el centro del pueblo que, en vez de manar agua, diera vino. 

Dicen que fue un pacto de caballeros, uno de los cuatro procuraría que no dejara de caer vino en la fuente durante los cinco días de las fiestas mayores, los otros tres se encargaría de recaudar el dinero necesario entre todos los vecinos del pueblo para comprar los litros y litros de vino que se necesitarían para abastecer la fuente. 

El pacto de caballeros dejó claro que, de no encontrar dinero suficiente, los cuatro ‘recaudadores’ se harían cargo del costo del vino. 

El médico tuvo que pasar lo suyo cuando los vecinos se extrañaban de que el mismo facultativo que les decía que tenían que dejar la bebida, les pedía para un proyecto bastante surrealista. Ya en la primera edición, la de 1967, fue un éxito. 

De los laterales de la fuente, cuelgan recuerdos por el cuarenta aniversario y los eventos del reconocimiento de sus promotores.

Cada año, el Ayuntamiento de Cádiar y su comisión de fiestas se encargan de montar una fuente del vino que es diferente en cada edición, con alguna que otra variación que siempre es motivo de sorpresa y de discusión entre los vecinos. 

Si te animas a subir a Cádiar, sabes que tienes vino de fuente asegurado. Para ponértelo más fácil, aquí te dejamos un par de direcciones de hostales en Granada económicos, para que puedas alojarte durante las fiestas del Santo Cristo de Cádiar. Te recordamos que Cádiar está situada a 95 kilómetros de la ciudad de Granada con la que tiene buenas conexiones por carretera de montaña. 

Son hostales que hemos obtenido del portal Quehostales.com. Toma nota: Hostal Arroyo en la calle Mano de Hierro, 18; y Hostal El Granado, en la calle Conde de Tendillas, a escasa distancia de la Catedral de Granada. 

En Cádiar hay caño de vino para todos.