Carnaval de Ituren, Navarra. Último domingo del mes de enero.
Los carnavales vascos y del norte de Navarra tienen sus personajes, sus fórmulas ancestrales para las puestas en escena y un pasado oscuro y desconocido que es parte de su originalidad. Uno de esos carnavales de raíces muy rurales es el de la localidad navarra de Ituren.
Los vecinos de Ituren se caracterizan, se disfrazan, con unos llamativos atuendos de Zanpantzarrak, esto es, con enaguas con puntillas, abarcas, chalecones de pieles de oveja para los hombros y las cinturas y unos llamativos pañuelos de colores al cuello en los que predominan los cuadros azules.
¿Y qué más? Sí, hay más. Unos gorros apuntados, cónicos enredados de cintas, hisopos como los de bendecir fabricados con colas de caballos y lo más evidente, unos cencerros de tamaño descomunal que se atan a la altura de la cintura y que descuelgan sobre los riñones y que les sirven para hacerlos sonar al mismo tiempo, al unísono, al compás del grupo y por el camino que recorre la comitiva carnavalera.
Se trata de un gesto estridente, el de hacer sonar los cencerros, para echar a los malos espíritus de las calles del pueblo en lo que también representa un despertar de la naturaleza. Algo así como llamar la atención de la naturaleza para que despierte después del crudo invierno.
Las comparsas de Zanpantzar son típicas de algunos de los carnavales más rurales de Euzkadi y del norte de Navarra. Y nadie se pone de acuerdo sobre su origen, al que se sospecha muy remoto. La única manifestación similar la encontramos nada menos que en otro carnaval rural nada menos que de Eslovenia. Y, por ese motivo, que no el único, la fiesta es considerada de interés turístico.
El grupo está encabezado por una especie de director, el hartza, un personaje con aspecto de oso, cubierto con pieles de ovejas y cabeza de carnero. Otro de los personajes clave de la logística del grupo es el maestro aparejador, el que apareja, el que ayuda a componer el anclaje de los cencerros sobre el cuerpo de los Zanpantzar.
Los Zanpantzar recorren a pie un trecho del itinerario que separa la localidad vecina de Zubieta de Ituren y al llegar a la segunda población, se forma una fiesta, los vecinos los reciben con comida, con un almuerzo y con música.
Ituren es una localidad que está situada al norte de la Comunidad navarra, en la comarca del Alto Bidasoa, y a casi 60 kilómetros de Pamplona. Y, ya que hablamos de Pamplona, ¿qué te parece la idea de alojarte en algunos de los hostales de Pamplona para disfrutar de los carnavales de Ituren.
Si la respuesta es sí, aprovecha y toma nota de estas dos referencias de alojamientos económicos que hemos tomado del portal Quehostales.com. Se trata del Hostal Acella y del Hotel Burlada, ambos en la capital navarra.
En Ituren, el carnaval despierta a la naturaleza dormida.