Entrevistamos a Hector y Dario del hostal Ruta 80 (Brno, República Checa)

Hector y Dario son dos jóvenes europeos (uno español, el otro italiano) que después de haber dado la vuelta a Europa con una mochila han decidido abrir su proprio Bed & Breakfast en Brno, República Checa. ”Para viajar yo siempre me he movido por el mundillo de hostales, Bed & Breakfast o sitios baratitos”, Hector Sanchez nos cuenta como comenzó su aventura empresarial en el sector hostelero.

“Después de un viaje de mochila por Islandia, en Mayo de 2011, a Dario y a mi nos dio por pensar en montar algo del estilo en la ciudad donde residimos, Brno”. La idea se reveló muy buena, porque tras un pequeño estudio de mercado, los dos jóvenes se dieron cuenta que había poca competencia en aquel sector: “En Brno hay muchos hoteles, pero pocos hostales”, explica Hector.

“Nos pusimos manos a la obra a buscar pisos. A mediados de Octubre de 2011 dimos con el sitio idóneo: alquiler barato, cerca del centro y sobre todo (lo más importante y que más nos costó) el dueño estaba de acuerdo en llevar a cabo el negocio sin problemas.”

Lo más complicado fue la burocracia: obtener todas las licencias, permisos y papeleo necesario. “Eso fue un coñazo – recuerda Hector – nos hizo perder la paciencia más de una vez y estuvimos casi a punto de tirar la toalla, pero finalmente no nos rendimos y aquí estamos”.

hector_y_dario_ruta_80_brno

Hector y Dario, propietarios del hostal ruta 80 en Brno (República Checa)

P: ¿Abrir un hostal es una forma de sentirse eternamente joven?

HS: Eternamente es mucho decir, pero si que reaviva la curiosidad por lo nuevo como cuando eres niño. También ayuda mucho el público que nos visita, que mayoritariamente son jóvenes y con mucha energía.

DM: Como ha dicho Hector la mayoría de las personas que nos visitan son jóvenes pero lo que te da más vitalidad es estar en contacto dinámico con diversas personas y culturas. Es como estar siempre en un viaje continuo.

 

P: ¿Cuál es el hostal en el que habéis estado que más os ha gustado?

HS: Tantas experiencias buenas que es difícil elegir. Recuerdo uno en Roma llamado Chianti en un viaje que hice yo sólo; me dieron de cenar gratis, salimos de fiesta juntos, vimos películas, y tras 4 dias me dio mucha pena irme la verdad.

DM: Hay una cadena llamada Wombats en Viena, Berlin y otras ciudades con un estilo muy característico y alternativo que me gusta mucho. Y por supuesto las guesthouses islandesas que nos dieron la idea para nuestro hostal.

 

P: ¿Qué puede encontrar la gente en Ruta 80 que no acostumbrará a encontrar en otros hostales?

HS: Es un sitio pequeño (10 plazas) y lo tenemos montado de una forma para sentirse como en casa y el trato que tenemos con el cliente es muy directo y de colegueo. Nos gusta saber un poco con quién tratamos y normalmente tenemos largas conversaciones con ellos, en vez de ceñirnos a normas, pagos y horarios.

DM: Nuestro estilo amigable con el cliente y el ambiente característico de los 80 que ha logrado capturar la atención de muchos clientes. Nuestra pequeña capacidad lo convierte en un sitio más acogedor.

 

P: ¿Gestionar un hostal es una tarea ingrata o todo lo contrario?

HS: ¡A mi me encanta! Hay muchos días que si no voy, en cierto modo, lo hecho de menos. Es muy gratificante ver a un cliente contento por el servicio.

DM: Estar fuera del sistema monótono de un trabajo de oficina es muy gratificante viendo al cliente agradecido tras su paso por el hostal. Ver crecer y mejorar un negocio que has creado tu es fantástico y la gestión de tu propio tiempo también.

 

P: ¿Lo “bueno, bonito y barato” es un buen remedio contra la crisis?

HS: Creo que el sector de hostal para backpackers no nota la crisis tanto, porque lo usa gente acostumbrada a viajar con poco dinero y se adaptan muy bien a los cambios económicos. Pero para otro tipo de personas, acostumbradas a hoteles de bajo o medio rango, puede que sea tiempo de barajar nuevas opciones como la nuestra.

DM: Como ha dicho Hector la crisis no afecta a nuestro sector porque los verdaderos viajeros no están influenciados por este tipo de cosas y saben viajar con poco dinero y opciones alternativas como la nuestra.

 

P: ¿Cuál es perfil de vuestro cliente? ¿Joven mochilero o hay de todo?

HS: Chico mochilero de entre 20 y 30 años mayoritariamente americano, australiano o chino. Aunque tenemos de todas las edades y nacionalidades por turismo, alojamiento temporal, trabajo o de fiesta.

DM: La posición de Brno es muy estratégica y permite que muchos mochileros que están de paso desde Praga, Budapest, Viena… tengan una buena opción donde dormir. El perfil es joven oriental o americano que hacen estos viajes por Europa.

 

P: ¿Clientes o amigos?

HS: En mi opinión se deben considerar siempre clientes, pero la línea que separa las dos palabras es muy fina y se traspasa con facilidad en muchas ocasiones.

DM: Normalmente clientes, y alguna vez la clientela ha acabado siendo amistad. Aunque siempre intento mantener la profesionalidad y sin preferencias o favoritismos.

 

P: ¿Cuál es vuestra mejor promoción: publicidad tradicional, estar en sitios como queHostales.com, intenet y redes sociales o el boca a boca?

HS: El 90% de los casos vienen a través de buscadores de hostales y sitios similares en la red. El boca a boca nos ha dado también ya sus frutos y las redes sociales aportan su pequeño granito de arena.

DM: Nada que añadir

 

P: ¿Cuántos amigos se han decidido a visitar Brno desde que habéis inaugurado el local?

HS: Por mi parte ya unos cuantos, y en febrero tendremos un fin de semana completo solo para mis amigos.

DM: De momento ninguno, pero esperando que llegue una pareja amiga pronto.

 

P: ¿La anécdota más graciosa, del tipo “esto no me puede estar pasando a mí”?

HS: En mi cumpleaños hicimos una barbacoa mezclando clientes y amigos, de donde al final de la noche salió una pareja fruto de esta mezcla. Otra vez la luz se fue por más de 20 minutos y estuve dando conversación a una joven taiwanesa a oscuras intentando sofocar su pánico.

DM: Cosa de brujas, tres clientes el mismo dia a diversas horas con la misma fecha de nacimiento los tres. Otra que recuerdo bien, fueron unos daneses que dejaron la llave por dentro y no eramos capaces de abrir; entonces me tuve que colar por un hueco de 40 cm2 (tipo un respiradero) para entrar.

 

P: ¿Cuántas veces habéis colgado el cartel de “completo”?

HS: En verano varias semanas, y sobre todo durante el Gran Premio de Moto GP, cuando Brno está a reventar.

DM: Nada que añadir, no puedo decir nada más por le momento.

 

P: ¿Hoy en día es posible viajar sin que el bolsillo se ponga en huelga?

HS: Definitivamente si. Si eres flexible, y te adaptas bien, por muy poco dinero puedes hacer viajes increíbles.

DM: Si te adaptas y te sacrificas un poco, por supuesto que si. Héctor y yo sabemos bien lo que es dormir en un coche en Islandia durante más de una semana.

 

P: ¿Seguís siendo amigos?

HS: Por supuesto. De hecho creo firmemente que nuestro éxito es debido a ello. Llegamos a Brno al mismo tiempo y tenemos objetivos en la vida muy parecidos, eso hace que la relación empresarial sea perfecta.

DM: Por el momento hemos gestionado muy bien nuestro acuerdo de negocio y amistad conjuntamente.

 

Ruta 80 en queHostales.com: http://www.quehostales.com/hostal/republica_checa/brno/ruta_80/57920.html

De lo mejorcito de Brno, República checa

Hostal Ruta80, de lo mejorcito de Brno, República Checa