Fiesta de Los Escobazos, Jarandilla de la Vera, Cáceres, Extremadura. 7 de diciembre.
La fiesta de los Escobazos de Jarandilla de la Vera es una celebración que mezcla ritos religiosos y costumbres inequívocamente paganas que se pierden en las vueltas del tiempo.
Es una fiesta en el que el fuego es el protagonista, llamas, humo, hogueras, calor en pleno invierno y un olor a ceniza que lo inunda todo.
La fiesta de los Escobazos se celebra la víspera del día de la Inmaculada Concepción, el 7 de diciembre. Pero ese sólo es el día en el que todo se quema, porque la celebración se prepara a lo largo de todo el mes anterior.
Todos y cada uno de los vecinos, o los más jóvenes de las familias, suben al monte a recoger retamas y escobas secas con las que hacer haces, lo que en Jarandilla de la Vera se llaman escobones, que por una adaptación de la expresión ha acabado por dar el nombre popular a la fiesta.
Los haces, los escobones, se convierten en antorchas cuando se prenden fuego por las calles de Jarandilla en la noche de la celebración. Cada una de esos escobones va a aparar a una pira situada en el centro del pueblo, que iluminará en horas de la noche el cortejo de la procesión del estandarte de la Inmaculada Concepción que sale de la iglesia con la gente y a caballo recorre todo el pueblo entre fuegos y fuegos, entre hogueras y hogueras.
Algunos expertos creen que las antorchas son cosa de viejas costumbres de pastores que se iluminaban con antorchas de escobones para guardar a sus ganados antes de ir a ver y celebrar la Inmaculada en su pueblo.
Para otros estudiosos, el fuego representa las luchas entre bandos medievales, entre comunidades y gentes de frontera en los tiempos de las luchas musulmanas y cristianas en las tierras altas del Tajo.
Te la recomendamos, la fiesta. Si te animas a acercarte a Jarandilla de la Vera en la noche de la fiesta, aquí te dejamos dos alojamientos de hostales en Cáceres y en Badajoz para que puedas estar cómodo con tu gente.
Dos alojamientos que hemos entresacado de la web Quehostales.com. Apunta: Husa Alcántara, en la ciudad de Cáceres, y Hotel Condedu en la de Badajoz.
Escobas de fuego para la Virgen.