Entroido. Carnavales de Laza, Manzaneda, Verín, Xinzo de Limia y Viana do Bolo. Ourense, Galicia. Del 10 al 28 de febrero.

Carnavales orensanos Foto pequeña Flickr Creative Commons by AamianosEspaña  es un país lleno de carnavales originales, tramados por el pueblo con costumbres y desparpajos que hay que disfrutar con sus gentes en la calle, a cara tapada o a pecho descubierto. Algunos de esos carnavales son como los pequeños frascos que guardan las esencias, con aromas evocadores.

El Entroido, los carnavales de los pueblos de Laza, Manzaneda, Verín, Xinzo de Limia y Viana do Bolo de la provincia de Orense nos remiten a esencias culturales, al pasado, a unas costumbres, a un tipismo fuera de lo habitual que merece la pena descubrir.

Se trata de un carnaval conjunto que las autoridades han procurado dar a conocer en el exterior con  sus singularidades en una ruta de carnaval única. Sus protagonistas, ataviados de manera tan colorista como estrafalaria, tienen diferentes nombres según cada pueblo y unas vestimentas diferenciadas.

En Laza se les llama ‘Peliqueiros’, ‘Mázcaras’ en Manzaneda,  ‘Cigarróns’ en Verín, ‘Boteiros’ en Viana do Bolo y ‘Pantallas’ en Xinzo de Limia. Pero son lo mismo, la alegría popular convertida en mágicos fantasmas de iconografías y rituales totalmente pintorescos.

Algunos estudiosos retrotraen su papel y su atuendo a épocas tan antiguas que hablan de ciertos ritos tribales reescritos a los hábitos, gustos y necesidades de los que se identificaron con ellos posteriormente. Otros, en cambio, prefieren un significado más prosaico, la burla a la figura de los recaudadores de los condes de Monterrei.

En unos pueblos, se pasean con entrañas de cerdo hinchadas con aire para golpear por las calles a los incautos, en otros, el simple atuendo fantasmagórico es el que impone.

Un carnaval gallego tradicional que también se saborea en su gastronomía en esos días. Famosas son sus ‘cachuchas’ o caretas de cerdo, los ‘botelos’ y las ‘androllas’ elaborados a mano con carne entremetida en tripa de cerdo más gruesa. También un cocido de la zona al que acompañan patatas cocidas que en la comarca se denominan ‘cachelos’. Pero hay más. El omnipresente lacón con grelos y el cordero o el cabrito criado en los altos orensanos.

Y ¿qué nos ofrece la mesa de carnaval en asunto de dulces? Pues también las famosas orellas de Entroido, leche frita, una tarta cigarrón, la llamada bica branca de Trives, el tradicional roscón y las filloas, una especie de crêpes que se toman con miel, con nata o con chocolate. A elegir.

Y si de beber buen vino con denominación de origen en la zona, los de la denominación de origen Monterrei, los de la Ribeira Sacra y los vinos de Valdeorras.

¿Te animas a hacer el circuito del carnaval de Ourense por estos cinco pueblos? Unas localidades, una comarca, que más allá de sus carnavales, representa un atractivo paisajístico, cultural y patrimonial que es parte de su encanto singular.

Por si te animas a acercarte a Ourense, aquí te dejamos dos referencias como de costumbre de otros tantos alojamientos económicos y con encanto en la zona, hostales en Pontevedra, muy cerca de Ourense. Sí, tomados de la referencia del portal dedicado Quehostales.com. Nuestras dos recomendaciones son: El Hostal Araxadal y el Hotel Villa Covelo.

Esencia de carnaval.

Carnavales de Ourense Febrero Flickr Creative Commons by Amio Cajander