La Vijanera, Silió, Cantabria. Primer domingo de enero.

La Vijanera es una fiesta de máscaras de invierno que tiene lugar cada año durante el primer domingo del mes de diciembre en Silió de Molledo, en Cantabria. Se trata de una celebración declarada fiesta de interés turístico nacional

Originariamente La Vinajera se concelebraba en los valles cántabros de Polaciones, Campoo, Toranzo, Iguña y Trasmiera, pero hoy sólo se celebra en la citada Silió. Y en qué consiste. 

Pues La Vijanera es un carnaval, el primero del calendario europeo en pleno mes de diciembre. Una fiesta en la que un centenar de vecinos se atavía con 75 tipos diferentes de ropas, que definen a otros tantos personajes que ya son históricos. 

La lista de personajes es larga, pero llaman la atención la elección de algunos de ellos, sus nombres locales y su significado. Tenemos al pasiego y a la pasiega, a la Pepona, al médico, al oso, a los traperos, a la madama, al mancebo, al marquesito, a los trapajones, a los guapos, al afilador, a la bruja, al diablo, a la zorra, al zorrocloco, todos representando un simbolismo peculiar. 

No obstante, los protagonistas más auténticos de la fiesta son los zarramacos, porque son los que tienen más peso en las andanzas de los disfrazados del día de La Vijanera. Los zarramacos son hombres vestidos con pieles de oveja y unos característicos sombreros en pico que baten varios cencerros que llevan colgando en el cuerpo.

Su misión no es otra que la de ahuyentar a los malos espíritus, moviéndose en su misión hasta las lindes de Silió. Ni que decir tiene que este tipo de manifestaciones ‘huelen’ a un pasado realmente remoto.

La misma denominación de La Vinajera, según algunos estudiosos, es la corrupción de diferentes expresiones latinas que reinterpretadas vienen a significar ‘puerta entre dos años’, precisamente lo que es la celebración ubicada en los primeros días del que comienza.

La segunda parte de la fiesta tiene también su punto, porque reúne a los mozos de la localidad en la plaza del pueblo para hacerse oír sus coplas llenas de críticas en un recuerdo de los acontecimientos ocurridos en Silió, los valles, Cantabria, España y, si se tercia, todo el mundo.

Y más simbolismos, la celebración concluye con dos encuentros, uno el de ‘La Preñá’, que reproduce el nacimiento del nuevo año, y otro el de la muerte del oso, que viene a dar a entender la finalización del año que acabó con todo lo malo que trajo. Es una victoria del bien sobre el mal.

La fiesta termina con dos actos, primero se produce “la Preñá”, es decir el parto o nacimiento del nuevo año. Tras esto, La Vijanera concluye con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.

La fiesta bien merece una visita. Por si te animas a ir a Silió en Cantabria, aquí te dejamos como siempre, la referencia de dos alojamientos económicos hostales en Santander, tomados, también como siempre, de la relación seleccionada del portal Quehostales.com. Son: Hostal San Glorio en Ruíz de Zorrilla, 18, y la Posada Carpe Diem, en el Barrio de La Costera, 19.

Una fiesta que pare un año.