Fira de Tots Sants, Concentaina, Valencia, Comunidad Valenciana. 1 de noviembre.

El día 1 de noviembre es fiesta, la de Todos los Santos ¿Qué te parece pasar un día diferente en un lugar diferente? ¿haciendo qué? ¿dónde? Pues de feria, en una feria diferente, con curiosidades, con mucho que ver. La Feria de Concentaina, la Fira de Tots Sants, ese 1 de noviembre y en esa localidad valenciana. 

Se trata de la segunda feria de sus características más antigua de España, se la concedió Pedro IV de Aragón al Conde de Concentaina, Roger de Lauria, nada menos que en 1346, en lo que fue un privilegio real.

La feria, tal como está concebida en la actualidad, cuenta con tres espacios más o menos diferenciados, uno dedicado a maquinaria, agrícola, pero también en el que se pueden ver novedades del motor, camiones y coches. Este apartado lo encontrarás en la zona del ensanche, junto a productos tradicionales. 

Los otros dos apartados sirven para acoger ambientaciones más o menos históricas, un zoco árabe, un espacio cristiano, de los tiempos de la reconquista que vivieron precisamente Pedro IV y Roger de Lauria.

Es, probablemente, la sección de la Fira de Tots Sants más atractiva, porque da mucho juego a la hora de pasarlo bien. Y si no, piensa en lo que puede ser una oferta de comidas, de representaciones, vestido todo a la antigua, al estilo medieval. Como para perdérselo. 

Un tercer espacio es el reservado como feria de animales, exposiciones de ganado, caballos o vacuno. Junto a él, atracciones lúdicas para niños y demás, que tendrás que descubrir tú mismo. La zona de los animales es la llamada Plaza del Plà. Es costumbre lo que se dice feriar a los niños, hacerles un regalo comprado en la feria. 

En total, 90.000 metros cuadrados de superficie para recorrer, o lo que es lo mismo, la extensión de ocho grandes campos de fútbol con su graderío y todo. Mucho para caminar y para ver. Piensa que durante su celebración se dan cita hasta medio millón de visitantes. 

Anímate a acercarte el Día de Todos los Santos que es fiesta a la Fira de Tots Sants de Concentaina, lo pasarás genial en ese ambiente tan variado, tan diferente, un poco feria de ganado, un poco feria con recreaciones históricas, un poco feria del motor. 

Por si te decides a ir, aquí te dejamos dos referencias de alojamientos económicos en Valencia para que no tengas problemas con la estancia. Se trata de dos hostales en Valencia, que hemos seleccionado de la relación de Quehostales.com, que son: Hostal Red Nest, el Hostal del Nido Rojo, en la calle Paz, 36; y el Hostal Center, ambos en la misma capital valenciana. 

Fériate por todos los santos.