En verano son innumerables las celebraciones y fiestas locales que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el territorio español, sobretodo gracias al buen clima que favorece su celebración y apetece en mayor medida. Pero existe una fiesta muy especial en honor a San Roque y se celebra en Llanes (Asturias).

Según las crónicas las fiestas populares en honor del Peregrino de Montpellier nacieron en Llanes en el siglo XII para solemnizar la inauguración de la Hospedería de San Roque como albergue de peregrinos que iban a Santiago de Compostela. Desde su primera celebración hasta la última el carácter litúrgico se ha conservado juto con el carácter hospitalario de los llaniscos.

Pero ¿qué podemos encontrar en las fiestas de San Roque de Llanes?. Pues podemos encontrar innumerables eventos lúdicos, festivos y deportivos que, entorno a la celebración religiosa, toman cada año más fuerza y relevancia. Además, al tratarse de ua localidad de paso para llegar a Santiago de Compostela garantiza la afluencia de visitantes (peregrinos) y que algunos actos sean multitudinarios. Entre todos los actos habituales podemos destacar algunos como la chocolatada multitudinaria en la que todos están invitados a un buen chocolate llanisco, las discomóviles u orquestas que agrupan a la gente entorno a la música.

Las fiestas de San Roque en Llanes fueron declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1966, siendo las primeras fiestas de Asturias en obtener la citada consideración junto con el Desfile de América en Asturias de Oviedo, lo cual certifica la importancia de esta festividad que tiene lugar el 16 de Agosto de cada verano en la localidad de Llanes (Asturias). ¿Te vienes?