Pecados y Danzantes, Camuñas, Toledo, Castilla La Mancha. Días variables de mayo y de junio.

Pecados y Danzantes Licencia Commons LLanodelamancha blogspot¿Pecados y Danzantes? Si, desde luego, una denominación muy llamativa y curiosa para una fiesta tan popular.

El origen de esta celebración que tiene lugar cada año a mediados del mes de junio en la localidad toledana de Camuñas hay que buscarlo en viejos autos sacramentales en  los que los fieles buscan agradar a Dios con bailes y música.

Los festejos de Camuñas se remontan a los siglos XVI y XVII y curiosamente los llaman ‘Corpus Christi’, aunque nada tienen que ver con la celebración.

Algunos interpretan la fiesta como un enfrentamiento entre  el bien y el mal y es así porque en la procesión principal se citan dos grupos que representan precisamente a los ‘pecados’ y a los ‘danzantes’.

A los ‘pecados’, los verás vestidos con ricos ropajes, a los ‘danzantes’ más comedidos en el vestir. Pero hay más diferencias, las caretas que ocultan los rostros de los malos muestran faces desencajadas, las de los buenos son alegres.

Unos representan el mal con un cortejo de fuego y pólvora y gritos, por no decir alaridos; los otros lo mejor de lo mejor con bailes y músicas que en una vieja coreografía invitan a sentir alguna de las cosas que constituían lo mejor de la vida sencilla de campo y en comunidad de los habitantes de Camuñas que han forjado su fiesta durante generaciones.

La fiesta en sí comienza con una misa mañanera en la iglesia de Camuñas, y nota  importante, con los ‘pecados’ agrupados y fuera de la celebración religiosa, en la calle. Y es, al final de la misa, cuando los ‘pecados’ asaltan a los danzantes con un tiro.

El tiro es, además, un anuncio, con él, llega ‘La Pecadilla’, que intentará seducir a los danzantes con artimañas. Luego, llegará el turno del ‘Pecado mayor’, el mismo demonio, por su atuendo.

Al ‘Pecado Mayor’, le sigue ‘El Correa’, que tampoco consigue nada y acaba con el rabo entre las piernas, humillando de paso, simbólicamente, a los pecados del mundo.

Sucedido ésto, los danzantes inician el tejido del ‘cordón’ en el que participan como piezas principales algunos de los danzantes singularizados, como ‘La Prudencia’, ‘La Madama’ o ‘El Tambor’, este último representando a alcalde, cabeza de las fuerzas vivas del pueblo.

En los cortejos, participan todos los vecinos de Camuñas, la única obligación es cuidar  el espíritu de la fiesta y, como sucede en muchas celebraciones religiosas, haber hecho la primera comunión.

La fiesta de Los Pecados y los Danzantes de Camuñas es pura simbología, puro color. Una celebración reconocida como fiesta de interés turístico nacional que no te puedes perder.

Por si te decides a acercarte a Camuñas en el día de la celebración, aquí te dejamos dos referencias de hostales en Toledo que hemos entresacado del portal Quehostales.com. Se trata del  Oasis Hostel Toledo y del Cerro Bu.

Los pecados alborotan y un pueblo se los baila.

Pecados y Danzantes de Camuñas Junio Toledo Entrada Licencia Commmons Pecados y Danzantes Wikipedia