Fiesta de San Antón de Mas de las Matas, Teruel, Aragón. Tercer domingo del mes de enero.

Procesión del Pan Bendito Mas de las Matas Teruel Tercer domingo de enero foto pequeña Licencia Commons  by Gloriette-Gloria BlogspotMas de las Matas es un pueblo de la provincia de Teruel situado a 144 kilómetros de la capital. Sus vecinos se han entregado en los últimos años a la recuperación de una de sus fiestas locales más queridas, las de San Antón, que además de las hogueras, acoge algunas peculiaridades, que, con algunos matices son típicas de la comarca.

Peculiaridades, como las de las celebraciones de la Procesión del Pan Bendito y La Mochiganga.

Hay constancia de que al menos en el siglo XVII, ya se celebraba la fiesta de San Antonio en Mas de las Matas. Sin embargo, la fiesta decayó hasta desaparecer y no fue hasta el año 1926, y con el apoyo de la Sociedad Agrícola ‘La Amistad’ que no se recuperó la celebración.

Con la recuperación de la fiesta se introducen una serie de iniciativas festivas, más lúdicas que religiosas, que dan un nuevo impulso a la celebración. Así, religiosa era la misa y la tradicional bendición de animales, lúdica, la hoguera que se hace en el pueblo, la participación de carrozas, la cercavilla, la llega, la manda, y sobre todo la procesión del pan bendito y la genuina mochiganga, por las que se conoce fuera a esta fiesta turolense.

Con el tiempo y con la crisis agrícola de los años sesenta y setenta, la fiesta, a pesar de la voluntad por reestablecerla, fue perdiendo elementos y actos. En cualquier caso, una fructífera colaboración entre el ayuntamiento y la Cooperativa del Campo San Antonio mantuvieron posteriormente unos mínimos, que han consolidado a las celebraciones de San Antón en Mas de las Matas con su hoguera, con su llega, manda, su Pan Bendito y la esperada mochiganga. Dulzaineros, degustaciones populares, música, pasacalles, tracas, cohetes, conciertos…, también son fijos en el programa de las fiestas de San Antón de Mas de las Matas.

La procesión del Pan Bendito es una comitiva organizada en la que los vecinos de la localidad recorren el pueblo entregando pan bendecido al público. Los que desfilan lo hacen con el traje típico local.

La llega es otra comitiva encabezada por el mayoral y el prior, cofrades de San Antón, al que acompaña la banda o charanga local y que recorre las calles ‘llegando’ con los regalos con los que los vecinos entregan a la celebración. La manda es la subasta de los productos y artículos recogidos en la llega.

La mochiganga es, por su parte, un romance contado y casi cantado que se recita en la plaza de la iglesia de Mas de las Matas a la salida de misa en el día señalado para celebrar San Antón. Se trata de un relato muy ocurrente y jocoso en clave de crítica ‘cariñosa’ que repasa los sucesos ocurridos durante el año anterior.

En la mochiganga, se ven las caras las cosas de la política local, la vida de las cooperativas, el trabajo en ellas y muchas otras ocurrencias que forman parte de la vida diaria y de lo personal de las gentes del pueblo.

Se trata de un recitado medianamente breve que nunca supera los 120 versos. En la mochiganga, en cualquier caso, hay un respeto admitido por todos los recitadores de respetar todo aquello que pueda ofender.

¿Te animas a acercarte a Mas de las Matas? Ya sabes cuales son los platos fuertes de la fiesta: Hogueras, Pan Bendito y Mochiganga en una fiesta original.

Por si te decides, aquí te dejamos un par de hostales en Zaragoza y Teruel para que puedas alojarte con toda comodidad. Los hemos seleccionado de la relación de alojamientos de la base de datos del portal Quehostales.com. Se trata de los Apartamentos Turísticos y el de Sabina Apartaments, ambos en la capital aragonesa.

Mas de mochiganga y mucho más.

Fiesta de San Antón Mas de las Matas Licencia Commons by El Maestrazgo com