Subasta del Ramo. Puebla de la Calzada, Badajoz, Extremadura. 8 de diciembre.

La Subasta del Ramo es como se conoce a una celebración popular muy peculiar que tiene lugar a finales del mes de diciembre en un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, la Puebla de la Calzada. 

Por otro lado, una reminiscencia de un rito que fue común en el pasado en muchos pueblos de España y que cuya originalidad radica en que cada vez resulta más difícil encontrar esos usos en zonas castellanas donde fue muy común. Se trata de un rito que se entronca con las ofrendas vegetales y los ritos del inicio del solsticio de invierno. 

Pero ¿en qué consiste la Subasta del Ramo? pues no es otra cosa que la subasta a la llana, a voz en pecho, y entre los vecinos de los regalos que, en su momento, precisamente los fieles del pueblo y de los alrededores le entregaron a la imagen de la Inmaculada Concepción que tiene gran devoción en la Puebla de la Calzada. 

Las ofrendas han permanecido en la iglesia parroquial desde que, a finales del mes de noviembre fue trasladada de su ermita a la parroquia en medio de halagos populares, procesiones y esos regalos que se ofrecen al mejor postor en la Subasta del Ramo. 

La subasta tiene lugar en un lugar céntrico de la Puebla de la Calzada el mismo día de la Concepción, y consiste en hacerse con los regalos, pero, sobre todo, pujar por el ramo que embellece la fiesta y que ha sido preparado por los vecinos. 

El valor de lo recaudado en la subasta que resulta muy peculiar por las formas, por el marco elegido y por la familiaridad de las gentes que se dan cita en las apuestas, se entrega a la iglesia para contribuir a su cuidado y al engalanamiento de las celebraciones del siguiente año, entre otros fines. 

Ni que decir tiene que, en la puja de la Subasta del Ramo de la Puebla de la Calzada se deja traslucir los piques personales, las ascendencias familiares, ciertos privilegios más o menos visibles y acuerdos también más o menos velados sobre intereses de determinados vecinos sobre algunos objetos. Cosas de pueblo, cosas de las gentes del campo.

Puebla de la Calzada está situada a 37 kilómetros de distancia de la capital, Badajoz, y a poco menos de la institucional de Mérida. 

Si te quieres acercar a un encuentro popular muy curioso, emotivo y que tiene un sabor inequívoco de pueblo, vente a la Puebla de la Calzada en el mes de diciembre y disfruta de esa forma ser y de vivir el sentimiento religioso y popular que es tan típico de las poblaciones pequeñas. 

Aquí te dejamos, como siempre dos referencias de alojamientos económicos para que tu estancia en Badajoz sea lo más relajada, sencilla y cómoda posible. Dos referencias de hostales en Badajoz y en Cáceres que hemos sacado de la relación de establecimientos del portal Quehostales.com

Apunta: Hotel Condedu en Badajoz capital, en la calle Muñoz Torrero y el Hotel Husa Don Manuel en Cáceres. 

Notarios de ocasión para el ramo mariano.