Romería de la Bellota, El Pardo, Madrid, alrededor del 15 de noviembre.
La Romería de la Bellota o de San Eugenio es una celebración festiva que tiene lugar en las afueras de Madrid en la primera mitad del mes de noviembre, época de bellotas, por supuesto. Se desarrolla en los alrededores de la Ermita del Cristo de El Pardo y tiene un origen muy curioso.
Se trata de una tradición romera que arranca de los tiempos en los que se pedía permiso al rey para recolectar bellotas de los encinares de las propiedades reales en el Monte del Pardo.
El permiso, el hecho de acudir a recoger bellotas, se acabó por convertir en el siglo XVII en una peregrinación a la pequeña ermita. Y hoy es la última de las romerías de campo de Madrid del año, la primera, por si no lo sabes es la de San Blas.
Y es que a principios del siglo XVII, en tiempos de Cervantes, la zona del Monte del Pardo era un terreno cerrado al que sólo podían acceder los miembros de la realeza y de la corte.
Dice una tradición, probablemente una leyenda, que un día el rey Felipe IV encontró a alguien que en sus propiedades de El Pardo recogía bellotas. El rey le preguntó que qué hacía y la persona en cuestión le comentó que eran para su sustento.
El rey quedó impresionado, tanto que dejó que cada quince de noviembre, quién quisiera, pudiera recogerlas del suelo en sus tierras. Así fue como comenzó la romería de las bellotas en el día de San Eugenio, el 15 de noviembre.
Pero la celebración ha tenido sus épocas y sus épocas. Por ejemplo, la zona fue frente de combate en la Guerra Civil Española y no se celebró durante ese tiempo, tampoco a partir de 1940, cuando Franco ocupó el Palacio del Pardo como alojamiento oficial.
Pero, a finales del siglo XX, la celebración quedó incluida dentro de las fiestas populares del barrio y distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Y, desde entonces, forma parte del calendario festivo, aunque en días variables, de las celebraciones de la Comunidad de Madrid.
¿Qué te parece ir a recoger bellotas con tus amigos en plan romero y con un ambiente de pueblo a las afueras de Madrid? Si la respuesta es sí, súbete a la Ermita del Cristo del Pardo por San Eugenio, la Romería de la Bellota te estará esperando.
Te dejamos dos referencias de hostales en Madrid sacados de la relación del portal de Quehostales.com para que te puedas alojar en plan económico en la capital.
Son los de Way Hostel, el Hostal Way, en la calle Relatores, 17, en Tirso de Molina, y el Hostel One Malasaña, Hostal Uno Malasaña, en la calle Manuela Malasaña, 23, ambos en el centro de la capital madrileña.
Por San Eugenio, a por bellotas al Pardo.