Fiesta del Queso de Zuheros, último fin de semana de septiembre, Villa de Zuheros, Córdoba

¿Te chifla el queso? Si te encanta el auténtico, el artesanal, el de pueblo, estás de suerte tenemos una fiesta, una celebración multitudinaria en la que el queso y sus derivados son los reyes del evento. De éso te vamos a hablar, de queso.

Ese evento tiene lugar en Córdoba, en un pueblo del sur de la provincia, Zuheros, casi en el límite con Málaga, en plena anteserranía. Un pueblo blanco en el que todos los años se dan cita empresas, productores grandes y pequeños de queso y catadores.

Se instalan unas carpas enormes en uno de los pocos espacios llanos disponibles fuera del entramado de calles estrechas de la población. Llegan quesos de toda España, de Cabrales, de toda Andalucía, de la vecina Castilla La Mancha, pero por lo que tienes que preguntar es por los quesos artesanales del sur de Andalucía y especialmente los de la comarca de Baena, los de los productores de alrededor de la Villa de Zuheros. Quesos andaluces y locales de cabra y oveja.

Vienen a reunirse hasta quince mil visitantes en el último fin de semana de septiembre. Todo en un pueblo en el que apenas se llegan a las mil almas ¡La población se multiplica por veinte! 

Zuheros es un pueblo de la penibética cordobesa en el que no te va a faltar qué ver. Visita, por ejemplo, la Cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de importancia para comprender las primeras ocupaciones humanas en la comarca. 

Pero, si te gusta la naturaleza, haz algo más, no olvides tus botas de senderismo o tu bicleta de montaña, Zuheros tiene caminos de ensueño. La mejor época para volver al Zuheros que descubrirás con los quesos puede ser para éso, para recorrer caminos de ida y vuelta al pueblo, en primavera o Semana Santa. 

Además, de los quesos y el aceite, el de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena, Zuheros es conocido por su gastronomía, que toma platos prestados y editados al estilo zuhereño de la cocina de Málaga, de sus pueblos del interior. 

Te hablamos del mojete, de la sobrehusa, de los remojones, las cachorreñas o las chacinas y de repostería como los panes de higo, los pestiños o los roscos melados.

¡Ummmh! ¿Te lo vas a perder. Si te animas, aquí te dejamos un par de direcciones, alojamientos cercanos, hostales en Córdoba, entresacados del portal Quehostales.com. Los hostales que te recomendamos son el Hostal Funky Córdoba, en el centro de la ciudad, y el Hostal Santa Ana, en plena judería cordobesa. 

Qué de qué va éso.., de queso. Vente a la Fiesta del Queso de la Villa de Zuheros.