Fiestas de San Andrés Apóstol, San Andrés, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Días de noviembre y diciembre.

 San Andrés Apóstol es un santo muy venerado en uno de los barrios más extremos de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, precisamente el de San Andrés. Un barrio marinero, con fama de buen pescado y con una playa excepcional, la de las Teresitas, por más referencias.

San Andrés tiene una popularidad como devoción que supera los límites de las calles del barrio. San Andrés y sus fiestas a finales de noviembre y principios del mes de diciembre son el centro de un peregrinar religioso y laico que atrae a un público muy variado de toda la isla. Un ambiente popular que merece la pena descubrir y por el que dejarse llevar. 

Pero ¿por qué ese interés por San Andrés? Pues opiniones hay muchas, casi tantas como cada una de las personas que acuden a las celebraciones por San Andrés. Y bien mirado, ninguna concluyente. Será por la cercanía a la capital de la isla, será por su condición de santo milagrero, será por los siglos de tradición, o tal veza porque sí.

A la talla gótica de San Andrés la llaman los vecinos con cariño la de ‘El Cojo’, pero no porque cojee, sino porque en el ademán de adelantar la pierna para cargar con la cruz, se apoya sólo en una. Cosas de la gente. 

Esa es la imagen que desde principios de noviembre se baja de su altar para colocarla en un lugar más visible de su iglesia para que los vecinos puedan tenerla cerca. Es la que el día 30 de noviembre, en su festividad, sacan en procesión por todo el barrio, y a la que le pedirán en silencio quiénes le rueguen y le cantarán a viva voz los grupos musicales populares. Hay que verlo. 

Una cita para anotar. En una de las salidas en andas, la de la víspera, el 29 de noviembre, al santo lo llevan hasta el Castillo de San Andrés para ofrecerle una exhibición pirotécnica junto al mar que es la delicia de todos, sobre todo de los más pequeños. 

Otro dato. El día 30 es tradición que las familias se reúnan en sus casas, que lleguen familiares desde lejos a la comida y que ésta esté compuesta de carne de cabra con papas (patatas) y con mojo canario, para mayor gloria al sabor. Los restaurantes de la zona también se acuerdan de la carne de cabra para preparar sus guisos de ese día. 

Pero hay más, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apoya las fiestas de este barrio marinero singular con actividades deportivas y culturales 

El segundo domingo después del día de San Andrés, en el último de las celebraciones religiosas, es el de la Octava de San Andrés, una procesión que está cerca de las de la copatrona del barrio, Santa Lucía. Así, de San Andrés a Santa Lucía, prácticamente todo fiesta en casi dos meses o más, porque luego se enlaza con las de Navidad, Fin de Año y Reyes. Casi nada. 

Y por último, algo práctico que no debe quedar atrás en este recordatorio festivo, para que estés cómodo, para que puedas disfrutar de las fiestas de San Andrés cerca de Santa Cruz, dos referencias de hostales en la isla, hostales en Tenerife. extraídos del portal Quehostales.com: El Tenerife Hostel, el Hostal Tenerife, en La Orotava, en la calle Marqués, 24; y el Hostal Los Amigos Backpackers, Los Amigos Mochileros, un albergue en dirección al sur de la isla, en la localidad de El Médano, en La Mareta, junto al mar.

San Andrés abre una fiesta interminable.