¿Te vienes a un encierro? Sí, para correr delante de los toros o para verlos desde la barrera. Tú eliges. Te hablamos de los encierros de San Sebastián de los Reyes, que están a un paso de Madrid y que son una cita festiva todas las últimas semanas de agosto.

.Los encierros de San Sebastián de los Reyes no son los de San Fermín, ni los sansebastianenses quieren que lo sean, ¡faltaría más!, son genuinos, son diferentes, aunque se empeñen en llamar a ‘Sanse’ la ‘Pamplona Chica’. 

Los encierros de San Sebastíán de los Reyes son los más antiguos de España junto con los de Cuéllar en Segovia, y es que ya se corrían en 1525 en tiempos de Carlos V. 

El encierro no es un evento festivo único es parte de las celebraciones de las fiestas patronales del Santísimo Cristo de los Remedios, el patrono de San Sebastián de los Reyes que vienen a caer entre el 25 y el 31 de agosto. Cuando más aprieta el calor en Madrid. 

Las fiestas incluyen, por supuesto, celebraciones religiosas y misas dedicadas al Santísimo Cristo con su procesión, pero también actividades culturales, deportivas, festivas y recreativas para todas las edades, como los gigantes y cabezudos, en una población en fiestas. 

Unas festividades a las que acuden los madrileños de la capital que van y vuelven en el día gracias a la cercanía, menos de veinte kilómetros y media hora o menos de tren o autobús. 

El día 25 de agosto es la jornada del arranque de las fiestas. Es el día del Chupinazo, el cohete que da comienzo a las fiestas. Los días que van hasta el final de las celebraciones, del 26 al 31, son todos de encierros. 

Si estás dispuesto a correr por el centro urbano de San Sebastián de los Reyes, tu hora de salida es la de todos los mozos, las ocho de la mañana, cuando arranca la manada en dirección a la plaza de toros. 

Eso por las mañanas, por las tardes tienes cinco oportunidades, cinco tardes para ver más toros, en novilladas y corridas y rejones que siempre traen buenos carteles a la plaza. 

Y dentro de esa originalidad, las fiestas del Santísimo Cristo de ‘Sanse’ son una oportunidad de ver un arte con los toros muy peculiar: Los recortes. San Sebastián de los Reyes acoge cada año en sus fiestas un concurso nacional de recortes al que acuden los mejores esquivadores del momento. 

¿Te animas entonces a ver al menos los toros desde la barrera en San Sebastián de los Reyes en agosto? Si vienes de fuera de Madrid, tal vez te interese n alojamiento económico en la capital, hostales en Madrid.

Aquí tienes dos referencias sacadas de la base de datos del portal Quehostales.com, que te recomendamos. Son La Posada de las Huertas, en el Triángulo de los Museos de Madrid, y el de Mucho Madrid, en Gran Vía

Toros por el ‘Sanse’ bulevar.. 

Toros por el ‘Sanse’ bulevar.