Fiesta del Corre del Bou. 8-9 de septiembre. Cardona, Barcelona.
¿Te suenan las fiestas dedicadas a la Virgen del Patrocinio de Cardona? Seguro que no
. Sin embargo, si te digo, si te recuerda de algo los corre bous, ahí seguro que se ha encendido una luz. Pues, para tu información son lo mismo.
Las fiestas de la Virgen del Patrocinio y el corre bous más conocido de Cataluña pertenecen a la misma celebración que tiene lugar los días ocho y nueve de septiembre en la localidad de Cardona, en la provincia de Barcelona. A hora y media en coche desde la capital.
¿Y qué es lo que tiene de particular el corre bou de Cardona, que no tenga otra fiesta de toros de la piel de toro, valga la redundancia. Pues el efecto que se logra con las cuerdas. Sí, con unas cuerdas que cuelgan del perímetro de la plaza donde se sueltan a los toros los dos días de suelta.
Hay unas quinientas cuerdas que cuelgan en los laterales y los mozos tientan desde el perímetro a los toros, justo con tiempo suficiente para huir de él trepando por la soga hacia arriba, pero nunca mucho como para dejar de hacer carantoñas al astado y volverlo a retar desde ese lugar seguro. El toro, ni que decir tiene, que se vuelve loco intentando darle a algo o a alguien entre tanto pillo colgado y balanceado sobre la arena.
Los mozos de Cardona llevan su atuendo, su camisa y su pañuelo distintivo de la peña a la que cada uno pertenece.
Lo de las cuerdas dice mucho del atrevimiento de los mozos, pero lo que realmente deja de piedra es comprobar el valor del Cargolera. Uno de los mozos que por su cuenta se presta a citar al toro, pero no para correr y subirse a las cuerdas, sino para meterse dentro de un gran cesto de mimbre que él mismo cierra y tapa cuando el toro está a dos alientos del chico.
Por supuesto que te imaginas qué es lo que pasa a continuación, el toro arrolla, cornea, vuelca y revuelca el cesto mientras el resto de los mozos reclaman la atención del toro desde los extremos de la plaza y subidos a las cuerdas. Todo un espectáculo que no puedes perderte.
Las fiestas mayores de Cardona y su corre del bou se mantienen desde hace más de quinientos años, con algunas variaciones. No son el único atractivo de las celebraciones. Los cardoneses han cuidado un ball de bastons, un baile de bastones, un pasacalle, un concierto de campanas y un encuentro, una trobada de gigantes y cabezudos que también te recomendamos.
Y hablando de recomendaciones, aquí te dejamos un par de hostales en Barcelona, para que puedas alojarte en la capital y acudir al corre del bou de Cardona y gastar muy poco. Son dos alojamientos económicos seleccionados de la relación de hostales del portal especializado Quehostales.com.
Los recomendados son el Be Ramblas en el centro mismo de la capital catalana y el Equity Point Ghotic, en el centro histórico y a 150 metros del Museo Picasso. Ahí es nada.
Toros que juegan a encestar.