Fiesta de la Almadía, Burgui, Navarra. Primer domingo del mes de mayo.

La Almadía de Burgui Licencia Commons La Cara de Plastilina Foto pequeñaLas almadías eran una formación de troncos que se utilizaban para  transportar la madera en bruto desde los  lugares  en  los que se extraía en el monte hasta las localidades  en las que se vendían o se convertían en madera. El  transporte era fluvial, los troncos unidos flotaban  asidos unos a otros y los ríos eran el camino de la madera.

El resto, operarios valientes  y hasta temerarios que usaban las almadías como balsas y que las gobernaban en pie con una habilidad que  todavía se recrea  en algunos ríos caudalosos y de montaña españoles.

Uno de esos lugares  en los que  se recrean las almadías está en Navarra. Todos los años, en el primer domingo  del mes de mayo, vecinos y curiosos llegados desde todos los puntos de la geografía de Navarra, se reúnen en el pequeño pueblo  de Burgui, en el Valle y la Comarca del Roncal, para asistir al espectáculo de las balsas de  troncos, es la Fiesta de la Almadía.

En el día de la celebración, varias almadías  descienden por un tramo del río Esca y termina en el puente medieval de Burgui.

Es todo un espectáculo, que disfrutan los más de siete mil asistentes, público expectante que se organiza para ver en las dos márgenes del río.

Pero hay más. La Fiesta de la Almadía reúne en las mismas jornadas previas todo un conjunto de eventos culturales, interpretaciones de grupos folclóricos, exposiciones, representaciones teatrales, bailes, danzas, deportes rurales, ferias de artesanía, comidas  populares y una  cita para  designar a  galardonados con la ‘Almadía  de Oro’, personas o instituciones que se han significado por su trayectoria destacada en campos de la cultura, las ciencias o los deportes.

La Fiesta de la Almadía o Día de la Almadía fue declarada de interés turístico nacional en el año 2005. Si se visita la fiesta es obligada una visita al museo de La Almadía que recrea los usos, vida y tradiciones relacionada con el oficio de almadieros.

¿Te  animas  a subir a Burgui para el día de las almadías? Si es así, si quieres  ver en vivo este trabajo antiguo, esforzado y arriesgado del transporte de madera aguas abajo, aquí te dejamos unas referencias de alojamientos en la zona, hostales en Pamplona, que hemos seleccionado para ti, tomados del portal especializado Quehostales.com.

Toma nota: Hostal Acella y Hostal Burlada, ambos en Pamplona.

Troncos  abajo.

La Almadía de Burgui Licencia Commons La Cara de Plastilina