Fiestas del Santo. Santo Domingo de la Calzada, Rioja. Del 10 al 15 de mayo.
Domingo García es el verdadero nombre de un santo ejemplar que ha pasado a la historia como Santo Domingo de la Calzada, fundador de la población riojana homónima y uno de las almas de la popularización del Camino de Santiago que pasa por la localidad. Desde el siglo XI en que Domingo García ‘se metiera en obras’, también su popularidad no ha hecho más que subir.
Santo Domingo de la Calzada mantiene en honor a su santo unas fiestas denominadas precisamente ‘Del Santo’, que son fiestas de interés turístico nacional y que se celebran cada año entre el día 10 y el 15.
Aunque la fiestas del Santo se inician el día 10 de mayo, hay unos previos. Así, el 25 de abril tiene lugar el llamado Día de la Gaita y el Tamboril. Se trata de un recorrido organizado por la Cofradía del Santo en el que dos gaiteros y un tamborilero van a cada una de las casas de las jóvenes de la localidad que participarán en la Procesión del Pan del Santo. Lo que ocurre en realidad es que a las chicas casaderas de Santo Domingo se les marca la cara de azul.
En la Procesión del Pan del Santo, el día 1 de mayo, las chicas reparten por la zona un mollete, un pan sin levadura que recuerda la labor y dedicación del santo a lo largo de su azarosa vida.
Ese mismo día, tienen lugar las novenas y las Vueltas del Santo que son el trasunto de las búsquedas que realizaba en su día Domingo García para localizar a los peregrinos perdidos del Camino de Santiago.
Pero las Fiestas del Santo de Santo Domingo de la Calzada se inician oficialmente el 10 de mayo citado con un disparo de cohete. Es el día del tradicional Desfile de los Carneros del Santo que se comerán en un almuerzo comunal.
Lo demás del día, pasacalles, charangas, bendición de las flores y colocación sobre la tumba de Santo Domingo en la catedral. El día se cierra con la Procesión de las Prioras, mujeres dedicadas de forma desinteresada a la atención de los peregrinos.
El día 11 de mayo se organiza la Procesión del Pan del Santo y del Peregrino, pero que todos conocen como ‘De las Doncellas’. Las mismas jóvenes que participaron en los días previos, salen a la calle con cestas llenas de molletes en la cabeza como símbolo de auxilio al necesitado, como hacía Santo Domingo de la Calzada.
La Procesión de la Rueda toca por la tarde. Se trata de una ofrenda al santo, dulces que coronan una rueda de carro. Se baila y al final de este acto se reparte pan, vino y cebolla, también en recuerdo de las obras de Domingo García.
El día grande de la fiesta es el Día del Santo, el 12 de mayo. Procesión, comida comunal a base de garbanzos, verduras y carne; recorrido de la banda municipal por la localidad, misa, baile de danzadores que el público acoge y sigue con entusiasmo.
El día 13 de mayo es la jornada llamada del Día del Santito. Se relevan los priores de la Cofradía del Santo por un año y se hace el traslado del cuadro del Santo que se deposita en las casas de los nuevos priores. Con el cuadro va una caja que contiene diferentes objetos de las fiestas que sólo se abre cada cien años.
Para el último día de las Fiestas del Santo, se reserva el de San Isidro. Una población tradicionalmente agrícola como Santo Domingo de la Calzada que venera a un santo protector del campo al que le dedica ese día una procesión.
Así, son las Fiestas del Santo de Santo Domingo de la Calzada. Unas celebraciones auténticas que te invitamos a conocer y disfrutar. Para ponértelo más fácil, te dejamos dos referencias de alojamientos en económicos, hostales en Vitoria y en Miranda de Ebro, a un paso, que hemos seleccionado del portal especializado Quehostales.com. Se trata del Hotel Dato de Vitoria y del Hotel Husa de Miranda.
Un santo metido en obras que hizo camino y fama.