Guerras Cántabras, Los Corrales de Buelna, Cantabria, último domingo de agosto y el primero del de septiembre
¿Te gustan las películas históricas? ¿Recuerdas las aventuras de Astérix y a Obélix? ¿Sí? ¿Qué te parece vivir ese ambiente, en una atmósfera de recreación histórica y de diversión todo en uno? Sí, en una fiesta popular real. Romanos y tribus indomables de Hispania.
¿Tribus rebeldes y romanos de Hispania? Sí, puedes encontrarlos en la historia de este país en infinidad de pasajes, veinte siglos atrás, o cada verano, en carne y hueso desfilando por las calles de los Corrales de Buelna, en Cantabria.
Sí, y haciendo campamentos, batallando y recreando lo que fueron. Se trata de una fiesta popular organizada en una pequeña localidad cántabra que fue eje de las revueltas de los naturales contra la dominación romana.
En las celebraciones, se recrea con todo lujo de detalles las llamadas Guerras Cántabras, las que armaron las tribus rebeldes de la cornisa cantábrica contra las legiones romanas que las quisieron someter en los primeros años del siglo I.
Un encuentro, una recreación de un tiempo histórico remoto, que saca a la calle a casi dos mil personas, figurantes ataviados con los ropajes de romanos y los de los naturales cántabros. Todos repartidos entre trece legiones romanas y otras tantas tribus cántabras.
Las cántabras conservan sus nombres reales: Celtigos, Blendios, Plentusios, Pobladoresde Vindio, Coniscos o Concanos; los romanos se reparten entre cohortes tracias, legiones como la Augusta, la Alaudae y hasta se dejan ver con una escuela de gladiadores, una guardia pretoriana y un desfile de magistrados romanos vestidos con la elegancia y distinción de sus cargos. Todo muy logrado. Te lo aseguramos.
Pero, no te engañes las Guerras Cántabras no son tan serias como parecen, fíjate que entre los romanos puedes encontrar a un grupo de Fieles Seguidores de Baco, que ya te puedes imaginar cuál es su afición.
Las celebraciones de las Guerras Cántabras arrancan todos los últimos domingos del mes de agosto y se prolongan a lo largo de los primeros días de septiembre.
El evento calificado como lúdico y cultural y con el rango de fiesta de interés nacional, arrancó en el año 2001, precisamente para conmemorar la gesta de aquellas tribus indomables y para reivindicar una parte de la cultura y de la identidad histórica de los cántabros de hoy.
Lo más vistoso son los desfiles de las legiones, cohortes y tribus por las calles de Buelna, con sus carros, con sus caballos, con su vestuario de época, con legionarios bien dispuestos en filas cerradas, disciplinadas.
Pero también hay momentos para mostrar lo que fue aquella época, en las exhibiciones que se hacen en cada uno de los campamentos instalados en espacios abiertos de la población.
Hay de todo, una muestra de los estilos de vida de cada grupo, exhibiciones de tiro con arco, lanzamiento de jabalina, carreras de cuádrigas, comida y bebida para degustar.
Y hasta una recreación del desembarco romano que trajo a las legiones a Cantabria y que se produjo en Santander o una boda romana, como las de las películas que los peplum cinematográficos han dejado en nuestra retina.
¿Te animas entonces a llegar hasta Los Corrales de Buelna el último domingo de agosto o el primero del mes de septiembre? Pásalo a tus amigos y pasa también estas dos referencias de alojamientos económicos en Cantabria, para que puedas quedarte para las Guerras Cántabras por muy poco dinero.
Son dos alojamientos de entre hostales en Santander seleccionados directamente del portal Quehostales.com. Uno de ellos es el Hostal San Glorio, cerca del barrio pesquero en la capital cántabra, y el otro es el Hostal La Torre, a poca distancia del terreno de juego del Racing de Santander.
Una de romanos en la calle.