Fiesta del Pulpo. O Carballiño, Ourense, Galicia. Segundo domingo de agosto.
La Festa do Polbo, la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, en Ourense, es una celebración con mucha historia y tradición en Galicia. Todos los segundos domingos del mes de agosto, O Carballiño se acerca a lo más parecido a una capital del mundo del pulpo. Miles de devotos del pulpo a feira se hacen fuertes en las riberas del Arenteiro, una extensión verde de eucaliptos y pinos viejos, para disfrutar de ese tesoro del mar.
La fiesta viene celebrándose desde el año 1964 y está declarada de interés turístico nacional. Y cada año va a más, a mucho más. Casi cien mil personas por edición y una media de 50.000 kilos de pulpo consumidos.
Pero la pregunta evidente que se hace el profano es cómo una localidad de Ourense, del interior, situada a 50 kilómetros de la ribera del mar más próxima en la Ría de Pontevedra ha podido hacerse centro de una fiesta marinera. Sí, hay una explicación. Convincente, muy convincente.
En el siglo XVII, los frailes de la zona de O Carballiño llegaron a disponer de una pequeña flota pesquera y los vecinos de Marín estaban obligados a remitirles una serie de productos en concepto del pago de derechos. Entre los productos del mar, estaban los pulpos, que convenientemente secados eran revendidos en las comarcas próximas por los frailes. De ahí, que O Carballiño sea reconocido como una localidad pulpera.
Y un dato revelador de ese pasado, en documentos antiguos se recoge como el total de los vecinos de la entonces aldea de Santa María de Arcos se dedicaba por completo a las labores de secado y comercialización del pulpo. Mucho pulpo debió circular para convertirse en actividad principal y para que vivieran sólo de ello.
Esa misma actividad, aunque más frenética, desde luego, es la que experimentan las pulpeiras de O Carballiño cuando preparan sus pulpos a feira por kilos para proporcionar las raciones que se demandan en la fiesta.
La Fiesta del Pulpo coincide en O Carballiño con la festividad del santo patrón, San Cibrán. Pero también con un momento del verano en el que regresan a casa, momentáneamente y por vacaciones, los emigrantes que hicieron las américas, de ahí la acertada costumbre introducida en los años ochenta de festejar cada año la memoria de un país americano o europeo que haya sido centro de la emigración de los naturales de la localidad.
O Carballiño se llena de raciones de pulpos, pero también de amantes de la música, del folclore gallego, que acuden a celebrar los eventos culturales que acompañan a la Fiesta del Pulpo.
¿Te hemos convencido de que la fiesta pulpera de O Carballiño es lo más de lo más? ¿Sí? ¿Tanto como para hacerle un hueco en tu agenda del mes de agosto? Pues te lo ponemos más fácil, te recomendamos dos alojamientos económicos pero con estilo en la zona, para que estés a gusto, dos hostales en Pontevedra seleccionados del portal Quehostales.com. Apunta: Hotel Villa Covelo y Hostal Araxadal.
Una fiesta para el pulpo de montaña.