El Cerezo en Flor. Valle del Jerte, Cáceres, Comunidad Extremeña. Del 15 al 31 de marzo.

Fiesta del Cerezo en Flor Valle de Jerte Cáceres Foto pequeña Wikipedia Licencia Commons by CerezoEl Valle del Jerte es una comarca geográfica situada en el extremo noreste de la Comunidad Extremeña. Es famosa por su entrada de la primavera, por una apoteosis floral que se deja sentir en el paisaje con un brotar florístico que se transforma en manto. Flores de cerezo que forman un aprovechamiento agrícola tradicional en la zona, pero que los foráneos, los visitantes, disfrutan como el fenómeno natural singular que es.

Se trata de un fenómeno natural que se repite cada año, sometido a las lógicas variaciones de temperatura y humedad en la entrada de la primavera.

Una primavera que en el momento álgido de la floración de los cerezos viene a sumar más de un millón de árboles en la corta y estrecha franja de un valle al que domina un clima local que alienta el fenómeno.

La floración de los cerezos en el Valle del Jerte es, desde 2010, fiesta de interés turístico nacional y uno de los principales atractivos de las comarcas norteñas de Cáceres, La Vera y el Jerte.

Pero en la fiesta no sólo participa la naturaleza, los pueblos de la comarca exhiben en las fechas del evento, los de la segunda quincena de marzo, los productos derivados de las cerezas, sus variedades, que es decir de su agricultura, pero también de sus costumbres, de su artesanía y, cómo no, su oferta de naturaleza.

Con el buen tiempo, se invita a los visitantes a participar de su fiesta de la flor de la primavera, pero también a recorrer pueblos por caminos para senderistas y a través de las rutas locales que describen las carreteras secundarias que los unen. Un ritmo más natural.

Ahí está la Ruta de los Pilones por entre los rincones de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

La oferta festiva es variada, desde mercadillos y exhibiciones de su folclore popular a exposiciones y actuaciones musicales, a otro ritmo. Y la gastronomía, con la famosa trucha al estilo del Jerte, o en línea más dulce, los licores, mermeladas y confituras, por supuesto  a base de cereza.

El Valle del Jerte te espera en flor esta primavera. Del 15 al 31 de marzo. Si te animas, por si te decides a disfrutar de las bellezas naturales y del manto blanco de flor del Jerte, aquí te dejamos dos referencias de hostales en Cáceres y Badajoz, que hemos entresacado y seleccionado para ti del portal Quehostales.com.

Alojamientos económicos, pero atractivos para que estés cómodo en tus días en el Valle del Jerte. Alojamientos como el Hotel Condedu y el Hotel Husa Alcántara, ambos en la Comunidad Extremeña.

El Valle del Jerte renace por primavera y se queda en blanco.

Fiesta del Cerezo en Flor Valle de Jerte Cáceres Foto grande Wikipedia Licencia Commons by Cerezo