Fiesta de la Vendimia, Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, Álava; 16 de septiembre.

Los pueblos, ciudades y comarcas españoles que defienden sus vinos con denominación de origen, y hasta los que no lo son, se dejan ver en el calendario festivo con fiestas de la vendimia a finales del verano.

Pero no todas las fiestas de la vendimia están clonadas, las de la Rioja Alavesa se desmarcan todos los años, por dos motivos. Porque se trata de celebraciones itinerantes y porque todo lo alavés se deja sentir como una reivindicación de fiesta vasca que nació a principios de los años ochenta del siglo XX como una promoción del mejor vino de rioja. 

Hay coincidencias en todas ellas: Pueblo y visitantes que se apuntan a pisar la uva, eventos culturales para recordar el valor histórico de cada variedad y festejos más o menos populares. 

La Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa se celebra cada año en una localidad diferente de la comarca, de forma que cada pueblo tiene la oportunidad de ofrecer lo mejor de sus cosechas, de sus marcas y las excelencias de sus bodegas, y hasta competir de forma sana con los de su entorno, los de la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa. 

Cada pueblo se convierte por una jornada en el centro de atención de Euzkadi, de los aficionados al vino de las comunidades limítrofes y de los especialistas enólogos que se dejan caer por el lugar, invitados o no. 

Se trata de una fiesta abierta, popular, a la que asisten los vecinos ataviados con los trajes tradicionales que son parte de la identidad de sus habitantes. El folclore, la música y las costumbres más locales de la franja alavesa. 

Este año la cita es en Lapuebla de Labarca, el domingo 16 de septiembre. Habrá música, pasacalles, actividades para niños, un torneo de aizkolaris, danzas, exhibiciones de las labores de los artesanos locales y de productos agrícolas de la zona, un enotaller, para llevar el cultivo de la vid a los más pequeños y una comida popular en el frontón del pueblo, a un euro la consumisión. Ahí es nada.

Si te acercas a Lapuebla, no dejes de ver las bodegas del siglo XVII y XVIII del barrio de Las Cuevas, abiertas, o cerradas, según lo veas, en cavidades labradas sobre las faldas de la montaña. Merecen la pena.

También puedes aprovechar la Fiesta de la Vendimia para hacer de Lapuebla parte de tu propio recorrido por la ruta del vino de la Rioja Alavesa. Lapuebla de Labarca es una de las localidades de ese itinerario enológico. Toma tu rumbo con el vino riojano como brújula. 

Lapuebla de Labarca apenas llega a los 900 habitantes y está situada en el extremo sur de la comunidad vasca, a 70 kilómetros de Vitoria y a poco menos de la ciudad de Logroño y de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos. 

Aquí te dejamos, precisamente, un par de reseñas de alojamientos económicos en la capital alavesa y en Miranda de Ebro, para que puedas quedarte y conocer la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa en Lapuebla de Labarca.

Se trata de dos hostales en Vitoria, uno, y en Miranda, el otro. Uno es el Hotel Dato de la capital de Alava y el otro es el Husa de Miranda de Ebro. Dos buenas referencias del portal Quehostales.com

Vino de fiesta, riojas en pruebas.