Hostales
>
España
> Hostales en Badajoz


Badajoz

Información de Badajoz

Situación

Badajoz es la provincia más extensa de toda España, situada en el ángulo suroeste de la Meseta sur, comparte su límite norte con Cáceres, la otra provincia extremeña, y con Toledo, mientras que al este limita con Ciudad Real y al sur con Córdoba, Sevilla y Huelva, y al oeste con Portugal.

Clima

El clima es mediterráneo. Los inviernos son suaves, con mínimas que no suelen bajar de los 0°, y veranos muy calurosos, con máximas en torno a los 45 °C. Los meses que registran más precipitaciones son noviembre y diciembre, no suele haber precipitaciones en verano, que tiene un clima seco.

La ciudad es famosa por...

  • Las tierras Extremeñas son famosas por sus jamones, embutidos, etc., y es que Extremadura es la mayor productora de alimentos embutidos, con un sabor único y exquisito, que hacen que en una visita a estas tierras no falte la degustación de estos alimentos.
  • Campo de San Juan. Esta zona adquiere interés desde el momento medieval, formada por la plaza de España (que constituye el núcleo principal de la localidad albergando la gran mole catedralicia que centra el interés histórico-artístico de la zona), y la calle Obispo San Juan de Rivera.
  • La Torre de Espantaperros, de arquitectura militar islámica, también conocida como Torre de la Atalaya, es una torre albarrana situada junto a la alcazaba de Badajoz, de origen almohade. Ha sido restaurada recientemente.
  • El edificio La Giralda, es un edificio de estilo regionalista, situado en el Casco Antiguo. Se trata de una réplica idéntica a la Giralda de Sevilla. Su construcción data del año 1935. La torre sorprende por su arquitectura neoárabe y se trata de un importante monumento en la ciudad.
  • San Andrés. En su configuración espacial es la zona más moderna del Badajoz antiguo, ya que data del año 1834. Es también una de las zonas más pintorescas.
  • Alberga la plaza de Cervantes, la calle San Blas, la calle López Prudencio y las calles Trinidad y Doblados.
  • La Plaza Alta, recientemente rehabilitada, fue durante varios siglos el centro de la ciudad. Es conocida como "la plaza". Está formada en su mayoría por Pórticos, cuyos arcos celebraban los mercados en la Edad Media. También era lugar de celebración de festivales y reuniones.
  • En sus alrededores se encuentran casas y monumentos importantes, tales como la Alcazaba, el Ayuntamiento Viejo, las Casas Coloradas, las Casas Mudéjares o la Torre de Espantaperros. En la actualidad alberga numerosas instituciones y comercios.
  • La Alcazaba de Badajoz está situada en el Cerro de la Muela que rodea la antigua Badajoz. Se encuentra rodeada por el Río Guadiana, construida por los almohades en el siglo XII. Antaño fue la morada de los monarcas del Reino de Badajoz, durante los siglos XI y XII. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 193. Esta edificación alberga el Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de los Duques de la Roca, también declarado Monumento Histórico-Artístico, en el año 1962.
  • En febrero, el carnaval de Badajoz es considerado uno de los más importantes de España y también uno de los más importantes del mundo, declarado de Interés Turístico Regional.
  • Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa posee en la actualidad nueve cofradías con salidas procesionales durante toda la semana.
  • Fiestas de San José: Las fiestas del antiguo patrón de la ciudad se celebran como patrón del Casco Antiguo Pacense. Entre otras actividades hay vaquillas y verbenas.
  • Romería de la Virgen de Bótoa: Se celebra el primer fin de semana de mayo en honor a la virgen de Bótoa, copatrona de la ciudad.
  • Romería de San Isidro: Es la segunda romería de la ciudad, se celebra el domingo siguiente al 15 de mayo.
  • Feria de San Juan: Fiestas patronales de la ciudad, se celebran en junio. Se prolongan durante una semana siendo el día grande el 24 de junio, en la noche de San Juan, cuando tiene lugar un gran espectáculo a orillas del Guadiana. Se trata de la feria más importante de toda Extremadura, donde tienen lugar también espectáculos taurinos.
  • Almossasa Batalyaws: Estas fiestas conmemoran la fundación de la ciudad. Se realizan en la alcazaba y alrededores entre los meses de septiembre y octubre.
  • Los Jardines de La Galera albergan varios jardines árabes. En su interior se encuentran arqueológicas, como pueden ser: La Puerta del Antiguo Seminario de San Atón, el Edificio de La Galera (de estilo renacentista que ha sido usado como Ayuntamiento, hospital, almacén de granos, escuela, cárcel, siendo la actualidad un almacén del Museo Arqueológico de Badajoz), La Torre Vieja (ruinas de lo que debió ser una torre de las murallas medievales de la ciudad, y otros recintos). Cuenta además con unos bellos jardines con gran variedad de flora, dignas de ver en las épocas de floración.

Cómo llegar...

  • Coche: Por la A-5 Madrid - Badajoz se llega desde Madrid y Lisboa. EX-100 Cáceres - Badajoz. Se está redactando el proyecto para su conversión en la Autovía Regional EX-A4 .La BA-022 Badajoz - Villalba de los Barros. N-430 Badajoz - Valencia, que entre Badajoz y Torrefresneda comparte trazado con la Autovía A-5. N-432 Badajoz - Córdoba - Granada. La N-435 Badajoz - Huelva, que entre Badajoz y La Albuera. EX-300 Badajoz - Almendralejo. Entre Badajoz y la salida 376 de la A-5 comparte trazado con esta vía. EX-107 Badajoz - Portugal por Villanueva del fresno, que será convertida en la Autovía Regional EX-A6 entre Badajoz y Olivenza.
  • Tren: La Estación de Trenes de Badajoz está situada al final de la Avda. Carolina Coronado, en la margen derecha de la ciudad, en el barrio de San Fernando.