Fiesta del Olivo, Mora, Toledo. Castilla La Mancha. Último fin de semana del mes de abril.

Fiesta del Olivo Mora Toledo Último domingo de abril Licencia Commons by Moreno Foto grandeLa Fiesta del Olivo de la localidad de Mora en Toledo es una celebración colectiva que rinde homenaje a las tareas del campo relacionadas con la aceituna, a sus gentes, y al producto en sí, y a toda una cultura ancestral que tiene unos orígenes remotos que son parte importante de la identidad de sus gentes.

La Fiesta del Olivo tiene mucho de hermanamiento, el de los morachos, porque coincidía y sigue haciéndose caer en los días señalados del fin de la campaña olivarera, cuando las gentes han completado satisfechas sus duras tarea y la producción se contempla como una promesa de bienestar económico para los vecinos que se percibe también como un bienestar colectivo.

La celebración lleva dándose cita desde hace más de medio siglo y coincide con el último fin de semana del mes de abril, aunque los días realmente señalados son el sábado, el domingo y el lunes siguiente que son fiesta marcada en rojo en Mora.

Tanto éxito ha tenido la celebración que los ecos de la cita hace tiempo que superaron las barreras regionales para convertirse en una invitación olivarera a nivel nacional. De hecho, en 1966 la fiesta ya fue calificada como de interés turístico nacional.

Como todas las que obtienen este galardón, tienen un pueblo, entidades públicas, privadas y sociales detrás, pero, del mismo modo, porque dejan sentir un peso importante de las tradiciones seculares en los eventos que se desarrollan en sus días señalados, y, sobre todo, porque es un acontecimiento muy popular.

La Fiesta del Olivo reúne en su cuerpo festivo propuestas culturales y de ocio, diversiones y manifestaciones tradicionales que las conectan con las nuevas generaciones  en una lectura pública que quiere ser también una invitación a manifestar un orgullo por lo propio.

En la Fiesta de Olivo, se puede disfrutar de un gran desfile de carrozas alusivas protagonizado por las peñas que las han preparado en las semanas previas, muestras de objetos tradicionales relacionados con la aceituna, o no, de una exhibición de vestidos típicos toledanos y castellanomanchegos y la de muchas escenas cotidianas relacionadas con la oliva recreadas por quienes las vivieron para quienes sólo las han podido ver en imágenes antiguas.

Al desfile tradicional, acuden miles de personas procedentes de toda la provincia y de las vecinas, que se visten con los típicos blusones con los que se identificaban a los jornaleros que vareaban los olivos en el campo. Un desfile en el que no falta la bota de vino que pasa de mano en mano y sus acompañamientos en forma de viandas con embutidos de la tierra.

Lo lúdico en la Fiesta del Olivo de Mora queda del lado de las actuaciones musicales, en las puestas en escena de las comparsas y en las puestas de largo de concursos como los de preparación de migas y de lanzamiento de chochos, como se conoce en la zona a los huesos de las aceitunas. Un acontecimiento que ha rebasado, por su arrebatadora originalidad, los confines de estas tierras llanas donde la aceituna es riqueza.

Mora es una localidad no muy distante de la capital provincial, Toledo, apenas está a 30 kilómetros al sur. La Fiesta del Olivo bien merece una visita para conocerla y para disfrutar de ella.

Por esa razón, porque creemos que tiene un encanto especial, te proponemos, para tu comodidad, dos alojamientos con el mismo encanto en la zona, para que puedas acercarte a esta celebración popular. Dos hostales en Toledo entresacados de la base de datos del portal especializado Quehostales.com. Se trata del Hostal Cerro de Bu y del Oasis Hostel Toledo.

La aceituna se corona reina en Mora.

Fiesta del Olivo Mora Toledo Último domingo de abril Licencia Commons by Moreno