Festival de la Sidra Natural de Nava. Nava, Principado de Asturias. Segundo fin de semana del mes de julio.

Festival de Sidra Natural Flickr Creative Commons by Maria CastanhaLa Fiesta de la Sidra de la localidad asturiana de Nava es la más grande de todas las celebraciones de su género que tienen como motivo a la sidra. Y lo es por su antigüedad y tradición, pero también porque en el festival –que puede considerarse también así- se dan cita igualmente otros eventos que le dan aún más relieve, desde los conciertos musicales a actividades que tienen que ver con la cultura asturiana y sus tradiciones.

El Festival de la Sidra Natural de Nava nació en1969 está registrado con esa denominación y, desde 1989, es fiesta de interés turístico nacional. Aunque hoy es anual, en sus orígenes se celebraba cada dos años.

Como muchas celebraciones populares, el Festival de la Sidra tiene sus momentos estelares. Y un comienzo. Ese inicio es el recitado del pregón que queda  a cargo de  una figura destacada de Asturias significada por sus logros en el año precedente o por una historia de éxitos cosechados a lo largo de una vida.

Otro momento de la celebración es el de la cata de la sidra producida en Asturias de mejor calidad que se celebra el sábado. Se hace a la vista del público, en la Plaza Manuel Uría de Nava, con la pericia reconocida de diez expertos que seleccionan ocho sidras. La ganadora consigue el triunfo después de una cata ciega de los expertos.

También hay espacio para un vistoso concurso de escanciadores de sidra que tiene lugar al día siguiente, el domingo. Concursan escanciadores de las mejores sidrerías de Asturias. Los jueces valoran todos los detalles, desde la forma de coger el vaso de sidra y la botella, la elegancia justa de los gestos y hasta la forma en la que pone la mirada sobre para completar la tarea.

Pero hay más, el Festival de la Sidra de Nava suma más con más de un encuentro gastronómico con los productos y platos típicos de Asturias como referencia.

El público se divierte y se siente agradecido por el ofrecimiento de degustaciones gratuitas de sidra. Hasta cinco mil litros por edición. La música, como se ha dicho está presente en el concierto estelar del festival, pero para los más tradicionales también hay un lugar para los sones y los bailes del folclore local que llega de la mano de grupos invitados.

La gente llega a Nava con la oferta de ‘sidrotrenes’, trenes de cercanías de FEVE puestos a la disposición de la fiesta para ordenar la arribada del público, que convierte las entradas y salidas a la población en seguras, y, desde luego, originales. Es lo que allí llaman ‘la ruta de la sidra’. En tren.

Visto el panorama, ¿qué te parece acudir a este encuentro de dos  días con  la sidra en su cuna natural?

Por si te animas, te ofrecemos una ventaja, alojamiento económico en la zona, direcciones de hostales en Oviedo que hemos seleccionado para ti del portal especializado Quehostales.com. Dos hoteles clasificados por sus encantos: El Hotel Santa Clara y el Hotel City Express Covadonga.

A Nava en ‘Sidrotrén’.

Fiesta de la Sidra natural Flickr Creative Commons by Juan Jeitor