Fiesta de las Migas. Torrox, Málaga, Andalucía. Víspera del Día de Navidad.

El apego de las gentes de Torrox a las migas viene de lejos, tiene tradición. Son las migas que en los descansos para comer hacían los trabajadores del campo que cuidaban de los olivares y de las viñas. Reunidos todos alrededor de unas grandes perolas donde elaboraban las migas, harina de sémola, algo de sal, agua, ajo para dar su sabor característico y aceite. Nada más. 

Unas migas que se acompañaban con ensalada de la tierra, la arriera y de carne en forma de embutidos, chorizos, morcilla y tocinos de la zona. Y lo que cayera, por supuesto. 

Hoy esa tradición que no ha desaparecido, porque las migas siguen estando en casa de todos, se ha convertido en fiesta popular en este municipio del extremo sur de la Axarquía malagueña, otorgándosele el nombre de Fiesta de las Migas que se hace coincidir con el día de la víspera de la Navidad. 

A Torrox, llegan nada menos que 40.000 personas que se reparten en los lugares más concurridos de la población, para comer de las migas que se hacen en grandes paelleras o perolas. La fiesta comienza con la concurrencia de los migueros del pueblo que serán los encargados de preparar el plato único después del mediodía. 

Se les reúne a golpe de caracola, haciendo sonar una caracola, como ocurría en los tiempos en los que a los trabajadores de las fincas y dehesas se les llamaba y se les reunía para comer. 

El Ayuntamiento de Torrox es el encargado de organizar la fiesta y el que entrega los medios y la base para las preparaciones de las migas. Bueno, las migas y la ensalada, que también está incluida en este menú de confraternización. ¡Ah! y el vino. Un vino seleccionado que se elige entre los presentados para tal fin durante el mes de diciembre. Vino local, de la tierra, como no podía se menos. 

La Fiesta de las Migas de Torrox no es sólo hacer y consumir un plato de migas con sus añadidos, también incluye eventos festivos previos al Día de Navidad, actos culturales, muestras y exhibiciones de artesanía y música, que hay que descubrir. 

Si te animas a pasar un día entre migas y acompañado con el calor de todo un pueblo que se reúne para recordar tradiciones entre plato y plato, baja a Torrox. Merece la pena. 

Como sabemos que no vas a perder la oportunidad, aquí te dejamos las referencias de dos alojamientos en la zona, hostales en Málaga, que hemos seleccionado de la oferta del portal Quehostales.com

Éstos son: Albergue Inturjoven Málaga,en la calle Pío XII, 6, y el Feels Hostel City Center, en la calle Concejal Agustín Moreno, 1; ambos en el centro de la ciudad de Málaga. 

A Torrox se va a hacer buenas migas.