Si quieres divertirte y pasarlo bien a costa de la heroína, A Coruña es el lugar indicado. No, no es esa heroína, que no, es otra cosa una celebración con la que los coruñeses honran la memoria de una mujer héroe, una heroína, que supo plantarle cara al pirata Drake hace ya tiempo de éso, tanto como el año 1589.

La heroína fue María Pita, una mujer de armas tomar, que las cogió y se enfrentó con decisión a los ingleses primero en las puertas de las murallas y más tarde con todo el acierto del mundo en el casco viejo coruñés.

La resolución de la heroína dio coraje a los vecinos que acabaron por convencer a los británicos que con aquellos gallegos no se podía. Y eso que los de la Pérfida Albion eran 20.000 y sus velas sumaban 80 barcos. 

Los vecinos prometieron que si escapaban de aquella invasión, honrarían a su virgen, la del Rosario cada siete de octubre. Las fiestas de María Pita representan un tiempo de conmemoración no religiosa de aquella gesta dentro del calendario de vacaciones de verano. 

¿Y qué es lo que hace A Coruña para festejar aquella victoria imposible? Pues todos los años, todos los días del mes de agosto los dedica a los fastos de María Pita y al recuerdo de los defensores. 

Un mes da para mucho. Vete tomando nota. Los fuegos artificiales que en Coruña toman la forma de batalla pirotécnica naval, como no podía ser de otra manera, es la noche, bien entrada la noche del primer sábado de agosto. La batalla pirotécnica es todo un acontecimiento y se celebra en la ensenada del Orzán. 

Se trata de la simulación del histórico desembarco en el que tienen un papel importante las mujeres de A Coruña, en esas recreaciones y en todos los festejos a lo largo del mes. 

La música la podrás encontrar en diferentes escenarios por toda la ciudad, en las plazas más céntricas del casco viejo, pero también en las playas, sobre la arena. 

Los actos se extienden a los alrededores de la Torre de Hércules, el faro más antiguo de España, y el Millenium, espacio moderno y contrapunto cultural de unas celebraciones con tradición, pasado y futuro.

No dejes de visitar tampoco la feria medieval que se instala en la misma parte vieja y que recrea aquellos tiempos pasados, o más remotos aún, pero también la comida, la gastronomía antigua y la de hoy. El aroma te dirá donde debes hacer parada y fonda. 

¿Te animas entonces dejarte caer por las playas coruñesas y un largo verano de fiestas?

Aquí te dejamos algunos alojamientos económicos del portal Quehostales.com, hoteles, pensiones y hostales en A Coruña como el Hostal La Poetisa, cercano al aeropuerto, a 8 kilómetros del centro urbano, por si quieres más tranquilidad, o la Pensión Las Rías si lo que te va es estar dentro de la fiesta, un alojamiento en el down town de A Coruña, en la Plaza de Santa Catalina.

De fiesta en A Coruña con la heroína.