Fiesta del Azafrán, Consuegra, Toledo, Castilla La Mancha. Último fin de semana del mes de octubre. 

La Fiesta del Azafrán es una celebración muy pintoresca, muy rural, muy tradicional que tiene lugar en la localidad de Consuegra, en Toledo, el último sábado y el último domingo del mes de octubre. 

Se trata de una fiesta local que ha ganado su valor como celebración de interés turístico y que se ha mantenido en el tiempo como apoyo a la producción local de azafrán natural y como parte de un proceso de recuperación de la identidad colectiva y como reconocimiento de las labores del campo antiguas. 

La Fiesta del Azafrán nació como celebración en el año 1962, cuando el alcalde de Consuegra, un concejal y nada menos que el apoyo del delegado de Turismo de la Embajada de Austria se decidieron por hacer algo para elevar el rango de una labor agrícola y artesana muy común a la categoría de fiesta. 

Desde su primera edición, se ha ido manteniendo cada una de las partes de la celebración que remiten a los usos tradicionales. Como el concurso de monda del azafrán, local y nacional, que premia a quién sea capaz de extraer el azafrán de la planta de la manera más rápida, o el gastronómico en el que cada uno de los platos que se presentan tienen la obligación de prepararse precisamente con azafrán. 

En la Fiesta del Azafrán se da cita también un certamen de folclore nacional en el que solamente tiene cabida grupos de coros y danzas españoles de verdadera calidad artística. Y, precisamente por éso, ha ganado fama y reconocimiento. 

Y fíjate bien, en estas dos partes curiosas de la fiesta. Una es l llamada ‘Molienda de la Paz y del Amor’ en la que se simboliza un acto de reivindicación de la hermandad entre las gentes con la molienda de trigo en el Molino de Sancho, un ingenio del siglo XVI, de la época en la que Cervantes componía su Quijote. 

Y el otro acto curioso de la Fiesta del Azafrán de Consuegra es el nombramiento de una miss, una maja con damas de honor, por supuesto, para presidir los actos de la fiesta, que en Consuegra han llamado, cómo no, la Dulcinea, en otra alusión a la memoria quijotesca de estas tierras castellano manchegas. 

La Fiesta del Azafrán es una celebración, curiosa, original, y como te comentábamos, muy de campo, llena de folclore y evocaciones del Quijote. Si te apetece acercarte a Consuegra para descubrir cómo viven los consabruenses su fiesta, ya sabes, tienes tu cita entre molinos el último fin de semana de octubre. 

Y el alojamiento no es un problema, tenemos una solución para ti, alojamientos económicos en la zona, hostales en Toledo para que puedas ir y volver a la Fiesta del Azafrán y estar a gusto, con las gentes del campo y su tiempo. 

Toma nota de dos hostales que te recomendamos del portal Quehostales.com, el Oasis Hostel, en la calle de Las Cadenas, y el Hostal Cerro de Bu, en la Travesa de Potro, ambos en Toledo capital.

Deshojando azafranes entre molinos del Quijote.