Entrevistamos a Hector Arenós de Los viajes de Hector y Yolanda – http://www.losviajesdehector.com/
Pregunta Buenas Héctor, por lo que vemos no es fácil encontrarte por casa… ¿Ya estás preparando tu nuevo viaje? ¿Cuál es tu próximo destino?
Respuesta Buenas chicos…veréis, yo siempre estoy planeando el próximo destino, siempre tengo en mente tres o cuatro posibles destinos con algunas variantes en cuanto a días y/o rutas posibles, de ese modo, cuando surge la ocasión y hay dinero ahorrado sólo tengo que mirar los vuelos y el alojamiento…
Mi próximo destino será seguramente Francia por diversos motivos…primero el económico, pues iremos en coche y eso es un ahorro en vuelos y alquiler de vehículo, también por cercanía, pues no es plan de llevar a los niños en el coche hasta Grecia o Bulgaria por ejemplo y, como no, porque Francia es uno de los países más bonitos del mundo…si quieres que te concrete más, posiblemente sean los castillos del Loira, Bretaña y Eurodisney…los niños también han de divertirse.
P. ¿En qué te basas para elegir a qué parte del mundo te vas? ¿Te fías de las recomendaciones o sólo te fías de tu inspiración?
R. Varios aspectos determinan siempre los destinos, pero principalmente el dinero. Primero miro de cuanto dinero dispongo en ese momento o de cuanto dinero más o menos dispondré en el momento del viaje, y después miro los destinos donde puedo ir con ese presupuesto. Si hay varias posibilidades le pregunto a mi mujer a que lugar le apetece más ir de los 3 ó 4 que le propongo y es ella la que elige.
El número de días de vacaciones también puede determinar uno u otro destino, así como el número de horas de vuelo o la climatología, pero, como ya he dicho antes, el dinero manda.
¿Si me fío de las recomendaciones? Para elegir destino no, pues me apetece verlo todo, no hay ningún rincón de este mundo que no me apetezca conocer, así que es un poco absurdo pedir consejo para eso, sin embargo si que pido consejos una vez elegido el destino para confeccionar la ruta, saber cuantos días pasar en cada ciudad o que actividades no perderme, por ejemplo.
P. ¿En cuántos países has estado? ¿Cuál no repetirías nunca? ¿Cuál no te cansarías de visitar?
R. Si no lo cuento no lo se, se que son más de 30 pero no cuantos exactamente. Gibraltar, Andorra, Mónaco, Ciudad del Vaticano o Liechtenstein son muy pequeños y de Canada que es inmenso solo conozco las cataratas del Niagara o de Rusia que también es gigantesco sólo Moscú y San Petersburgo, por otro lado Francia, Italia, Alemania, Austria o Marruecos las he visitado en diferentes ocasiones (tres o más) sin repetir zonas o ciudades, visitando cada vez una parte o ciudad del país, así que eso de contar países sirve de bien poco, aunque he de reconocer que me gustaría conocer muchos más…tantos como todos…
No hay ningún país o ciudad que no repetiría, aunque siempre prefiero conocer lugares nuevos. Si tuviera tiempo y dinero suficientes ya sería otra cosa.
No me canso de visitar Francia o Italia, creo que quitando de España son los países que más he visitado, pero me enamoré profundamente de Nueva Zelanda…si fuera más accesible repetiría una y otra vez y si fuera posible no me importaría vivir allí.
P. ¿Eres de los que trae para casa un recuerdo de cada viaje? ¿Cuál es el que guardas con más cariño?
R. Si, siempre cae algo, sobretodo algo para la casa, de decoración, y también los típicos imanes de nevera.
Lo que guardo con más cariño es lo que nos trajimos de USA, la calavera de una cabeza de vaca pintada por un artista nativo americano, o como los llamamos nosotros, un indio, y varios objetos más de temática india como atrapasueños, un arco y flechas, etc que están decorando la entrada de nuestra casa, todo ello hecho a mano con productos naturales como piel de conejo, pelo de caballo, etc.
P. ¿Ha cambiado el nacimiento de tus hijos tu espíritu viajero? ¿Cómo es eso de viajar con niños?
R. No, no ha cambiado nada, sigo con las mismas ganas de viajar…mentira…cada vez tengo más ganas. Para mi viajar es como una droga, un vicio del que ni puedo ni quiero escapar.
Viajar con niños, al menos con los mios, no difiere demasiado de hacerlo sin ellos, salvo porque has de combinar las visitas con parques de atracciones, acuáticos o playas, cosa que no nos importa para nada, pues antes de ser padres ya frecuentábamos ese tipo de lugares.
Por otro lado, al contrario de lo que muchos pueden pensar, las visitas a los lugares (museos, castillos, palacios, etc) han de ser más rápidas de lo habitual o deseable, pues de no ser así se aburren y/o agobian, aunque cuando no hay más remedio que pasar varias horas en algún sitio echamos mano de videoconsolas portátiles bien para jugar, bien para poner alguna peli o serie de dibujos animados.
También es un poco más cansado, por lo menos para mi, ya que si hay que subir una montaña o hacer una caminata por algún lugar (cuevas, valles, gargantas, etc) he de hacerlo con ellos al cuello o al brazo, y ahora que son dos, yendo con uno unos metros, y volviendo a por el otro después cada 200 ó 300 metros mientras el otro se queda “jugando con las piedrecitas”, haciendo el camino yo dos veces para que ellos no se cansen y agobien, pero es algo que hago encantado…cuando viajo soy incansable…me gusta demasiado.
También es más caro viajar con los niños. El presupuesto casi se duplica.
En mi caso he decidido olvidarme de destinos lejanos desde que tengo a los dos, pues se me dispara el presupuesto y si he de gastar tanto dinero, prefiero que sea cuando crezcan un poco más y así lo recuerden el resto de sus vidas, haciendo que ese dinero gastado (aunque para mi es una inversión y no un gasto) cunda más.
P. ¿Cuál es el mayor aprieto en el que te ha metido tu hijo durante un viaje? ¿Y en el que te has metido tú solito?
R. Nunca me han metido en ningún aprieto, no se si he tenido suerte o simplemente los he acostumbrado a viajar desde bien pequeños, pues el mayor antes de dos meses de vida ya estaba por Teruel y Zaragoza, con menos de cuatro meses en un avión a Amterdam y con menos de seis meses a Lisboa.
No llegamos a meternos en un aprieto pero por los pelos en nuestro viaje de novios a USA. Volamos de San francisco a Nueva York con el consecuente cambio de hora, que son 3 horas mas, y pusimos los relojes en hora. Al día siguiente de aterrizar teníamos contratado un tour de tres noches por Philadelphia, Washington y Niagara. A las 9:00 hora local teníamos que estar frente a la puerta de un hotel unas 20 calles más al sur que el nuestro, así que pusimos el despertador del móvil a las 7:30, pero el móvil no lo habíamos puesto en hora, por lo que sonaría a las 10:30 hora local. A las 8:45 abrió los ojos Yolanda y salimos del hotel escopetados, buscamos una cabina telefónica y explicamos lo que nos había pasado por si nos podían esperar. Suerte que así fue y que la noche anterior habíamos hecho el equipaje.
P. ¿Tu mujer Yolanda es también una apasionada viajera o fuiste tú quien la convertiste?
R. Más bien “se deja querer”, aunque le gusta mucho. La prueba la tienes en que tiene miedo a volar, pánico cuando hay turbulencias, sin embargo se “cascó” 72 horas de aviones entre los 11 vuelos que cogimos cuando fuimos a Nueva Zelanda e Islas Cook…el verdadero adicto a los viajes soy yo, también el más atrevido, aventurero y el que no para de pensar en lo mismo, y no me refiero precisamente al sexo, aunque también…
P. ¿Alguna anécdota de esas que piensas “cuando la cuente voy a ser el rey de la fiesta”?
R. Estábamos haciendo sky acuático en el lago Taupo, Isla Norte de Nueva Zelanda, con traje de neopreno, pues el agua estaba realmente fría. No me sentía ni las manos ni los pies de frío que tenía y, cuando terminamos, me di cuenta de que había perdido el anillo…años más tarde, una misteriosa criatura lo encontró y se obsesionó con el anillo, llamandolo “mi tesoro”…el resto de la historia no os la cuento, pues ya lo hizo Peter Jackson…
Ahora en serio, fue en un viaje en solitario que hice por Marruecos en 2010. Estaba en un hostal de Chefchauen, en el Norte de Marruecos, en la terraza con otros viajeros allí alojados charlando de nuestras cosas cuando desde una habitación se empezaron a escuchar jadeos femeninos. estos iban en aumento y nos quedamos mudos, mirándonos unos a otros porque era algo exagerado. Minutos más tarde, ante nuestra sorpresa, volvió a escucharse lo mismo, como si de una película porno se tratara, pero se notaba que estaba pasando en directo. Los comentarios y las risas iban en aumento cuando termino la segunda tanda de jadeos, pero no fue nada comparado con “el tercer cuarto”, pues poco después (ya llevaríamos casi una hora de “orquesta”) volvieron los gritos, esta vez más apasionados…la terraza del hotel parecía una fiesta de nochevieja, gritos, palmas y risas envolvieron la noche marroquí…incluso se veían caras de envidia entre las féminas…pero no se vayan todavía, aún hay más…faltaba el último cuarto, la última tanda de gritos y jadeos nos hizo pensar que había más de un hombre en esa habitación y lo que en principio eran risas, palmas y gritos de campeón, se transformó en varias posibles hipótesis sobre cuanta gente había en esa habitación…Al día siguiente me enteré que un grupo de cuatro amigas Valencianas había estado haciendo cola en la puerta de su habitación del hostal para ser “penetradas” por un marroquí, que fue desalojado del hostal por el dueño del mismo después del cuarto polvo…quién sabe cuantas prorrogas hubiera sido capaz de jugar semejante campeón…
P. ¿Cuándo surgió tu vena bloguera? ¿Cuándo posteaste por primera vez en www.losviajesdehector.com?
R. Mi vena bloguera surgió hace poco más de 5 años, pues el 29 de Septiembre de 2007 pubiqué mi primer post. Todo empezó por mi afición a dar y recoger información de los foros de viajes más famosos de habla hispana en los que participaba. La gente tenía y sigue teniendo la mala costumbre de no leerse bien los hilos y preguntar más o menos lo mismo una y otra vez, así que me canse de escribir lo mismo tantas veces. Decidí plasmar todas mis experiencias en un blog y dirigir a él a esos foreros más vaguetes.
P. ¿Te suelen pedir consejo otros viajeros?
R. Si, sobretodo los menos experimentados. Casi todas las semanas resuelvo alguna duda por email, y a eso hay que añadir la participación en los foros o las preguntas de amigos y compañeros cuando van a algún lugar.
P. ¿Cuál ha sido el viaje en el que te has reído más?
R. Creo que ya te lo he contado antes, en Marruecos, en un viaje que hice en solitario en 2010…aunque no se por que no me acuerdo…je, je, je…
P. ¿Viajar es un buen remedio para olvidarnos de la crisis? ¿Hoy en día es posible viajar y llegar a fin de mes?
R. Viajar es un buen remedio para olvidarnos de la monotonía y del día a día, pero no de la crisis, de hecho en nuestro último viaje por Turquía, varios turcos nos preguntaban por la crisis en España, pues casi a diario salía este tema en los telediarios turcos, más o menos como ocurre aquí con los conflictos en Oriente Medio.
Nosotros podemos viajar por dos motivos, primero porque tenemos la gran suerte de trabajar los dos, y después porque ahorramos para poder hacerlo. Como habrás podido comprobar en más de una ocasión hago alusión al dinero durante la entrevista. No nos cambiamos de coche por capricho como han estado haciendo muchos españoles años atrás, que cambiaban de coche cada 6 ó 7 años, sólo compramos ropa en rebajas o cuando es estrictamente necesario, no vamos a cenar ni comer fuera casi nunca, y en caso de ir lo hacemos a lugares económicos como chinos o kebabs, etc. Ambos somos trabajadores no cualificados y nuestros sueldos no son altos, de hecho Yolanda tiene reducción de jornada (5 horas) por cuidado de menor de 8 años y por lo tanto también reducción de sueldo.
Podría afirmar que viajamos con las pagas extras y la devolución de la renta.
Hoy en día es posible viajar y llegar a fin de mes, por lo menos yo si, pero imposible ahorrar, vivimos al día y hay gente que eso no lo haría.
P. ¿Cuántas veces te han dicho tus amigos o familiares eso de “a ver si me traes algo”?
R. Al principio si que se oía esa frase, pero siempre te dejabas a alguién por olvido, pues nuestros viajes suelen ser por nuestra cuenta y he de estar pendiente de demasiadas cosas (papeles, horarios, hoteles, etc) como para estar pensando en los demás, así que sólo traemos algún detallitos para los más pequeños, los sobrinos, y siempre y cuando sea algo que merezca la pena, pues hay países en los que es más difícil encontrar algo adecuado para ellos.
P. ¿Qué hay de cierto en eso de que como en casa en ningún sitio?
R. Yo sólo hecho de menos la comida cuando estoy fuera de casa, quizás porque se que volveré en pocos días, pero cuando viajo no hecho en falta mucho más, tengo a los que más quiero a mi lado. De hecho, si me tocara un buen pellizco en la lotería, tanto como para no trabajar más, no tendría un domicilio fijo, mi domicilio sería el mundo y sólo volvería a mi casa un mesecito “de vacaciones”, al contrario que hago hoy en día.
P. Por último, aprovechando que esto va de hostales, ¿cuál es el hostal en el que has estado del que guardas un mejor recuerdo?
R. El St Christopher’s hostel de Amsterdam en el que me he alojado dos veces porque su precio es muy bueno, y su ubicación más todavía.
Este verano hemos estado en el ShoeString Cave House, un “hotel-cueva” muy recomendable también.