Els Traginers y la fiesta de los Tres Tombs. Igualada, Barcelona, Cataluña. 16 al 20 de enero. 

Els traginers es como se denomina en Cataluña a los arrieros, gentes que en otro tiempo llevaban las mercancías imprescindibles, a lomos de bestias, en carros, desde la costa hasta el interior, desde las zonas más inaccesibles a las poblaciones que las necesitaban. Eran parte indisociable del comercio y una fuente de empleo y de divulgación de noticias de primer orden. 

Desde antiguo se conocen dos tipos de arrieros, los de ribera, o de cercanías, como podríamos llamarlos ahora, que llevaban las mercancías desde la ribera del mar al almacén del comerciante; y los de carrera que hacían éso, carrera con la mercancía, los que la llevaban en largos desplazamientos a lugares muy alejados. 

En Igualada, una ciudad de la comarca del Anoia y de la provincia de Barcelona, situada a casi setenta kilómetros de la capital, han hecho del recuerdo de los traginers todo un acontecimiento cultural, social y festivo. Els Traginers es fiesta de interés turístico nacional. 

Una vez al año, hacia mediados del mes de enero y haciendo coincidir con la festividad de San Antonio Abad y su fiesta de los Tres Tombs, se reúnen en la ciudad para recrear aquellas largas filas carros y animales, ataviados a la vieja usanza, con cargas, con sus adornos, sus herramientas más útiles, con las voces propias y los ruidos que acompasaban el deambular por las calles y por los caminos catalanes. 

Els Traginers de Igualada representa una vuelta de hoja hacia atrás en el recuerdo de la historia rural y local, pero también una apuesta por mantener viva la llama de las tradiciones ya desaparecidas. 

Se sabe de arrieros en la práctica totalidad de las localidades catalanas, aunque las que han dejado testimonio escrito son las que agrupaban a sus profesionales del transporte en los caminos en cofradías o gremios como sucedía en Manresa, Mataró o la misma Igualada (datados antes de 1830). 

Tanta importancia tuvieron en el desarrollo de la economía interior del país, que en Igualada han ido más allá, creando un pequeño museo interpretativo de esta actividad económica y comercial relacionada con el viejo transporte de sangre, sobre y con la ayuda de animales (Colección Antoni Ros, en la calle Traginers, 5). Un espectáculo para verlo en la calle, para seguirlo muy de cerca. 

Así, ¿qué te parece acercarte hasta Igualada para ver la procesión de arrieros catalanes de Els Traginers por San Antonio de Padua? Si la respuesta es sí, para ponértelo más fácil, haremos como siempre, te dejamos un par de direcciones de hostales en Barcelona recomendados, económicos y cómodos, a la mano para no perderte la fiesta. Como siempre extraídos de la relación de alojamientos del portal Quehostales.com

Los recomendados en esta ocasión son los del Mediterranean Youth Hostel, en Diputació, 335, y el Itaca Hostel, el Hostal Itaca, en la calle Ripoll, 21, en Barcelona capital. 

Gentes, bestias y cargas para esos caminos de Dios.