Los Auroros y el Rosario de la Aurora. Peñas de San Pedro, Albacete, Castilla La Mancha. Madrugada de todos los domingos del mes de octubre. 

¿Te suena de algo ‘Los Auroros’? Seguro que no. Los auroros es una tradición muy española qutiene que ver con la devoción religiosa y con el canto tradicional de grupos de gentes que se lanzan al campo y a las calles de muchos pueblos de este país en horas de la noche y hasta el amanecer.Es un tipo de convivencia, es una forma de interacción social y familiar que trasciende el tiempo. 

Más allá de lo religioso, se trata de una manifestación cultural muy enraizada en las costumbres y en los calendarios de villas y pueblos del interior. Se trata de una manifestación religiosa, pero, como decimos, también cultural y social, que mantiene la cohesión familiar y la amistad entre quienes participan o escuchan. Sobre todo, en pueblos en los que los entretenimientos y las posibilidades de interactuar y disfrutar de actividades en común es bastante limitada. 

El nombre de auroros viene de lo que hacen estos hombres, fundamentalmente hombres, de todas las edades en los días de las festividades de sus patronas. En unos casos, los auroros cantan sus sones tradicionales para la Virgen del Carmen, y, en otros, para la del Rosario. Quiénes participan en el también llamado Rosario de La Aurora saben que empezarán como acabarán. De ahí, el dicho popular. 

Si quieres seguir uno de esos rosarios de la aurora, te invitamos a conocer uno, el de la población de Peñas de San Pedro, en Albacete. 

En Peñas de San Pedro, que viene a estar a unos 35 kilómetros de la capital castellanomanchega, se juntan gurpos de cantadores, todos los domingos del mes de octubre vecinos que salen a la calle alrededor de las tres, tres y algo de la mañana para recorrer el pueblo entonando, con guitarras, con castañuelas, con campanillas y hasta con acordeones de una manera, a veces, improvisada, pero sólo en apariencia. 

Lo que hacen los auroros de Peñas de San Pedro, en realidad, es anunciar y recordar a los vecinos que no deben faltar a la cita religiosa con su virgen. Los vecinos, por su parte, siguen atentos en sus camas cada uno de los sones de la curiosa comitiva, que se detiene en las esquinas y en plazas principales.

Los vecinos más inquietos o los que esperan que la comitiva les cante ex profeso, se levantan y los acompañan con café y dulces para hacerles más llevadero su camino. 

Las tonadas que interpretan los auroros de Peñas de San Pedro son alrededor de medio centenar de piezas que han heredado de sus antepasados y que ellos, a su vez, entonan para recordarlas a las generaciones que serán su relevo. 

Merece la pena que te acerques cualquier domingo de octubre para seguir este original espectáculo en directo. Si te animas, aquí te dejamos un par de direcciones, alojamientos económicos en la zona, hostales en Murcia y en Alhama de Murcia que puedes encontrar en la página oficial de Quehostales.com

Hostales de referencia como el Hotel Restaurante Los Bartolos, en la calle Alfonso X El Sabio, en Alhama de Murcia y Apartamento 10 Villacristal.