Romería del Bando de los Caballos del Vino, Caravaca de la Cruz, Murcia. Tercer fin de semana de septiembre.

Todos los terceros fines de semana de septiembre, tanto el sábado como el domingo, Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia es un hervidero de caballos. Hasta dos centeneras de monturas con sus jinetes y sus elegantes amazonas se dan cita en una procesión singular en la que los animales y sus cuidadores son los protagonistas. 

Se trata de la Romería del Bando de los Caballos del Vino, en la que caballos y caballistas visitan lugares de culto y muy representativos del pasado de la comarca. Los Caballos del Vino son los mismos que participan en un evento muy espectacular que se organiza todos los días dos de mayo también en Caravaca. 

A principios de mayo, los Caballos del Vino, que se integran en grupos y peñas, son el centro de una fiesta popular originalísima. Son sometidos a enjaezamientos, decorados con un estilo barroco recargado hasta decir basta, para ser protagonistas de desfiles y de una carrera que sube por una cuesta hasta las alturas de la población. 

La romería del Bando de los Caballos del Vino, es, como te puedes imaginar, la versión más tranquila y ceremonial de una fiesta que se vive, que se vibra en la calle en mayo. 

Por lo que se refiere a la Romería del Bando de los Caballos del Vino de septiembre, fíjate bien, el sábado es el día de la cita gastronómica, en Caravaca, y al mediodía, se organiza una comida popular para todos los asistentes a precios muy populares. 

Platos, preparaciones típicas con los productos y los ingredientes de la región. Todo regado con vino de las bodegas de Jumilla, Yecla, Caravaca o de las Fuentes del Marqués, vino de excelencia de Murcia. 

Para el domingo queda la marcha de los jinetes y la recogida, la aupada de las amazonas que, ataviadas con las galas de los trajes típicos, se dejan llevar por sus jinetes acompañantes para acudir a ver a Santa Elena, la santa de la Iglesia de El Salvador. Después, las mismas amazonas se dirigen, por delante, a la ermita de la madre del emperador romano Constantino, en el casco histórico de Caravaca de la Cruz. 

En la ermita, los romeros reciben la bendición y realizan el tradicional ‘envío’. Acto seguido, la comitiva sale en dirección al pueblo de las Fuentes del Marqués que dista un par de kilómetros del centro de Caravaca. 

Un itinerario al que se suman carruajes, más jinetes, más amazonas y todo el público al que no le importa hacer el itinerario a pie. Y es en Fuentes del Marqués donde todos se reúnen para una misa de campaña y para un nuevo encuentro con lo mejor de la tierra, una comida de confraternización. Es el fin de la celebración, un fin de romería con el mejor sabor y la mejor compañía. 

¿Te animas a ver en directo la Romería del Bando de los Caballos del Vino? ¿Sí? Para ponértelo más fácil, aquí te dejamos un par de alojamientos económicos en hostales de Murcia, de la relación de Quehostales.com. Toma nota: La Huertanica, en el casco histórico de la ciudad de Murcia, en la calle Infantes, 3; y la Pensión Segura, en la Plaza de Camachos, muy céntrica también. 

Los Caballos del Vino se van de romería.