Ajedrez Viviente. Jávea, Alicante, Comunidad Valenciana. Último sábado del mes de julio.
El Ajedrez Viviente de Jávea es una puesta en escena muy espectacular de una partida poco convencional en la que los chicos de la localidad son piezas de juego a tamaño natural dispuestas sobre un tablero instalado en la explanada y la avenida del puerto comercial de la localidad.
El Ajedrez Viviente reúne a una muchachada que se pasa semanas ensayando sus recitaciones y los movimientos ceremoniosos de una escenografía que se prepara para ser observada desde todos los puntos de vista.
Y, aún más, cada año, el ajedrez cambia de tema. Su espíritu de narración infantil traslada personajes e historias infantiles al tablero gigante para darles forma como iconografía. Una iconografía que se desarrolla con un vestuario de original de piezas de ajedrez. Son los estudiantes de la localidad los que cuentan sus teatrales historias sobre la base de una partida de ajedrez.
Ahí, han estado como motivos Harry Potter y su fantástico mundo, Astérix y Obélix, Romeo y Julieta, Galileo Galilei o Don Quijote de la Mancha, pero también los de argumentos más locales, como aquella edición de 2002 en la que se recordó a los hombres primitivos en las fichas del juego y en las figuras de los inquilinos de la vieja Cueva de la Foradada de Jávea.
Los organizadores siempre buscan un tema para dar color y variedad a la fiesta del ajedrez, pero también ofrecer un contenido cultural y educativo que sorprenda y que cree identidad y diversión.
La celebración comenzó como un acto más, original desde luego, sugerido por un club de ajedrez local en las fiestas de la Virgen de Loreto de Jávea de 1996, en las que conmemoraban los cien años de las Fiestas Patronales de Aduanas del Mar. Tuvo tanto éxito, que se volvió a celebrar al año siguiente, y, de manera ininterrumpida, hasta la fecha. El Ajedrez Viviente de Jávea tuvo su última consagración como evento popular con la designación de fiesta de interés turístico nacional con la que fue galardonada en 2002.
Los organizadores de la fiesta van aún más lejos cada año cuando la presentan en eventos ajedrecísticos internacionales europeos y americanos. La intención es llegarla a convertir en fiesta de interés turístico internacional con el apoyo de la Unión Europea.
La fiesta del Ajedrez Viviente de Jávea es un evento familiar, para disfrutarlo chicos y grandes. Te lo recomendamos. Una celebración tranquila y muy entretenida en la que, además, se dejan ver invitados de honor muy populares y ajedrecistas de primera fila mundiales que disputan partidas uno contra uno o simultáneas inolvidables ¿Te lo vas a perder?
Si te animas a dejarte caer por Jávea el último sábado del mes de julio, te proponemos dos alojamientos en la zona, económicos, con atractivo, para que estés cómodo y bien conectado con la fiesta del ajedrez. Hostales en Valencia y Alicante seleccionados del portal Quehostales.com. Toma nota: Hostal Indigo Youth Hostel y Hostal Russafa.
Los pequeños hacen jaque en el puerto.