Fiesta de la Vaquilla. Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid. 2 de febrero.

Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo Foto pequeña Licencia Commons by DescubreCatilla Blogspot La Fiesta de la Vaquilla, que los de Colmenar Viejo preparan para cada 2 de febrero, es una de esas celebraciones que se nos muestran como lúdicas, y efectivamente lo son, pero que esconden detrás de su apariencia de divertimento fácil, original y alegre, toda una enseñanza, la de un pueblo que se esfuerza por mantener vivas, por perpetuar, sus costumbres más populares, y, con ellas, su más sentida identidad.

Y es que la Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo nos rememora los usos y tradiciones relacionados con el mundo agropecuario, con la costumbre de criar y trasladar las reses por cañadas a través de esta comarca de la cuenca del Manzanares. La fiesta está considerada como de interés turístico nacional y con una categoría similar dentro de las celebraciones de la Comunidad de Madrid.

El día de la fiesta, que desde 2009 ya no es lectivo, es bien curiosa. De entrada, vaquillas no hay, decimos de carne y hueso, por supuesto.

Las vaquillas de la fiesta están representadas por unos armazones de madera recubiertos de telas, de sedas y hasta de mantones de Manila, que se desplazan sobre un mozo dispuesto para ello y desde las casas particulares de los vecinos que las confeccionan hasta la plaza principal.

Los colmenereños que intervienen en la Fiesta de la Vaquilla lo hacen ataviados a la antigua, vaquilleros como mozos tocados con gorras, camisas blancas, pantalones con perneras altas y alpargatas con cordones cruzados a lo largo de la pantorilla. Otros lo hacen como talegueros, y todos, bajo la dirección de un mayoral que coordina los movimientos de las reses simuladas y de los muchachos.

De lo que se trata, es de exhibir cada armazón-vaquilla, de hacerlo con una coreografía, y, con ello, que todos los concurrentes puedan ver el acabado original. Terminada la parte más movida de la exhibición, las vaquillas vuelven a su lugar de origen, dándose tres tiros al aire que simulan la muerte del animal.

Para los visitantes, para los curiosos de la fiesta, para las gentes de Colmenar Viejo, la parada termina con una sangría comunal y una degustación de rosquillas típicas en la misma plaza. La sangría con limón es una representación muy adecuada del concepto de la sangre y hasta de la alegría por el provecho que se obtenía en otro tiempo por la venta de la carne del animal.

Esta es la Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo para la que ya puedes inscribirla como una de sus citas festivas para el mes de febrero. Por si te animas a darte un salto y convivir durante unas horas con los colmenareños y sus vaquillas originalmente vestidas, aquí te dejamos un par de referencias de hostales en Madrid para que puedas instalarte con comodidad en la zona. Se trata de dos hostales extraídos de la relación de alojamientos económicos, con valor y con gusto de portal Quehostales.com.

Toma nota: La Posada de Huertas y Madrid Cats Hostel, ambos en la capital.

Reses que bailan con mantón de Manila.

Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo Foto grande Flickr Driver Licencia Commons by Ximenez