Carnaval de Tarragona, Cataluña. Días variables de febrero.

Una de las pCarnaval de Tarragona Vikimedia Creative Commons by  Slastic Coca de llardons.eculiaridades que resulta más llamativa del carnaval de la ciudad de Tarragona es la dedicación que han puesto siempre sus organizadores al papel de la comida y al de la bebida tradicionales, al gusto por la gastronomía en compañía.

Un ejemplo, la fiesta comienza con una ‘diada’ gastronómica que protagoniza el llamado xarró, una escudella que tiene mucho de ritual y que se riega con vino de la tierra y de la que se sirven no menos de 1.200 raciones para los fiesteros carnavaleros. Esa comida colectiva se organiza tres días antes del inicio de las verdaderas celebraciones de carnaval.

¿Y cómo? Pues con otra alusión a cosas de comer: El tonel, un tonel monumental que representa una alusión directa al trabajo que hacían los bodegueros tarraconenses en el pasado de despachar vino durante el carnaval. Este detalle debe ser muy antiguo, en tanto que se sabe que en la Edad Media ya se ofrecía vino al público para convidar en los días señalados del carnaval ¿Curioso no?

Sea como sea, y ya en materia, materia carnavalera, el miércoles posterior al comienzo de las fiestas, tiempo en el que dos comparsas locales que representan al Rey Carnestolendas y a la Reina Concubina, interpretan sus papeles de forma muy airada y divertida.

El sábado siguiente es el de las rondas, cantos con letras satíricas, que se desarrollan en la zona de la Rua de la Artesanía, en la zona del Mercado Central de Tarragona y en las calles adyacentes.

El domingo es el día reservado para el Concurso de Lanzamiento de Móviles, en horas de la mañana; por la tarde toca el turno del desfile de comparsas en la Rua del Lucimiento, por eso mismo, porque se trata de dejarse ver y hacerlo para ganar los premios en juego. Ese acto termina con el anuncio de la muerte inminente del Rey Carnestolendas.

El siguiente martes se produce el desenlace, su fallecimiento, que anuncia el también inminente fin del carnaval de Tarragona. La mañana del martes está dedicada  al sentido ‘duelo’ y la tarde-noche al entierro en sí. En la Plaza de la Fuente de Tarragona, se prenden fuego a las imágenes del Rey Carnestolendas y su reina Concubina, mientras, alrededor de la pira, se suceden los bailes de los diablos y otras bestias relacionadas con el fuego, bestias ígneas que se hacen notar.

Tarragona es una ciudad muy bien conectada y al alcance de una corta visita en días de carnaval ¿Te animas a pasar esos días de fiesta y a disfrutar de las celebraciones con ganas? Por si no tienes donde alojarte, aquí te dejamos dos referencias de otros tantos hostales en Tarragona que hemos seleccionado para ti de entre las referencias de alojamientos económicos del portal Quehostales.com. Se trata del Hostal Casa Barceló, en Tarragona capital, y el Cal Ganso, en Albiñana.

Un reino efímero para el Rey Carnestolendas y su amada Concubina.

Carnaval de Tarragona Febrero foto pequeña Viquipedia by Catalunyaesunanacio.