Las Turbas. Cuenca. Castilla La Mancha. Semana Santa.

Las Turbas Semana Santa de Cuenca Foto pequeña Wikipedia Commons by ItospufEn la procesión del Viernes Santo de la Semana Santa de Cuenca, las cofradías se hacen notar con sonidos de tambor y de corneta, lo que en aquellas tierras se conoce como ‘palillás’ y ‘clarinás’. Visto así el acompañamiento, con sonidos inconexos que parecen protestas espontáneas, a cualquiera que no conozca la tradición le parecerá, si no una falta de respeto colectivo, sí una salida de tono fruto del trabajo de la bebida mal controlada en día festivo.

Pero no, no es así, los sonidos de trompetas y tambores, que son fragor en los pasos del Viernes Santo de Cuenca, son parte del cortejo de la procesión y un elemento genuino, característico de la celebración, que pasa por única y, desde luego, original.

No hay una explicación única para dar sentido histórico a Las Turbas. Unos investigadores dicen que se trata de una salida de tono del pueblo conquense por una subida excesiva del precio del pan en el pasado, el llamado Motín del Tío Corujo.  Los tambores y las cornetas vendrían de los ruidos de esa algarabía datada históricamente.

Otros, en cambio, prefieren algo un poco menos movido, la simple diferenciación de clases que llevó a distinguir a unos nazarenos de alta alcurnia y a los de cuna baja en el desarrollo de la Semana Santa de Cuenca. Los ‘apartados’ que no podían seguir la procesión principal del Viernes Santo hacían sonar tambores y cornetas en forma de masiva protesta para hacerse oír circulando por las calles aledañas.

No sabemos si resultará apropiado invitarte a la procesión del Viernes Santo de Cuenca para que toques y pites todo lo que puedas, pero de eso se trata, de participar de una manera activa haciendo ruido para continuar la tradición.

¿Te animas a pasar un Viernes Santo en Cuenca por Semana Santa para vivir esa experiencia? Si es así, aquí te dejamos, como siempre, dos referencias de otros tantos cercanos hostales en Madrid para que puedas alojarte de manera cómoda y económica. Los hemos seleccionado de la relación de establecimientos del portal Quehostales.com. Los que te proponemos son el Hostal La Posada de Huertas y el Hostal Cats Hostel.

Viernes Santo pasado por ruido.

Las Turbas Semana Santa de Cuenca Wikipedia Commons by Itospuf